Legalización de marihuana gana apoyo

DENVER — La legalización de la marihuana a nivel nacional parece inevitable para tres cuartas partes de los estadounidenses, ya sea que la apoyen o no, según una nueva encuesta publicada el miércoles.

El sondeo del Pew Research Center sobre los cambios de actitud de la nación respecto a la política sobre la droga mostró además un mayor apoyo a distanciarse de sentencias obligatorias para delitos no violentos relacionados con drogas.

La encuesta telefónica encontró que 75% de los entrevistados —incluidas mayorías entre quienes apoyan y quienes se oponen a la marihuana legal— piensan que la venta y consumo de la marihuana con el tiempo serán legalizados en todo el país. Es la primera vez que se hace esa pregunta.

Hace cuatro anos atrás un 52% de los participantes de un sondeo estaban en contra de la legalización de la marihuana, mientras que 41% estaban a favor. El nuevo sondeo muestra lo opuesto con 54% a favor de la legalización y 42% opuestos a esta tendencia.

Colorado y Washington han legalizado la marihuana para uso recreativo y más de 20 estados, junto con Washington, D.C. permiten algún uso medicinal de la yerba.Además, según los detalles del estudio más personas ven a la marihuana como una substancia menos peligrosa que el alcohol.

El sondeo sugirió que a pesar de cambios de actitudes sobre la legalización, a la gente le sigue preocupado el abuso en el consumo, con 32% de los encuestados calificándolo como una crisis y 55% diciendo que lo veían como un problema nacional grave.

Y una pequeña mayoría, 54%, señalaron que la legalización de la marihuana llevaría a que más menores de edad la prueben.

La encuesta entre 1,821 adultos, realizada del 14 al 23 de febrero, tuvo un margen de error de más o menos 2,6 puntos porcentuales.

Contáctanos