Encuentran el tumor más antiguo

Un grupo de investigadores descubrió un hallazgo sorprendente. Se trata del tumor más antiguo del mundo y está ubicado en la costilla de un hombre de Neardental de 12,000 años de antigüedad.
 
Este hallazgo demostraría que los tumores que son tan comunes en la sociedad actual y una de las peores lacras que produce más muertes en el mundo, no son cosas de nuetsra época, sino que son patologías que llevan siglos afectando a la humanidad.
 
"Esto muestra que los hombres de Neardental sufrían tumores – que eran susceptibles a las mismas enfermedades que vemos en los seres humanos modernos. Antes de esto, el tumor de hueso más antiguo que habíamos visto era el de una momia egipcia", explicó David Frayer, antropólogo de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) que participó en la investigación.
 
Los cietíficos que estudiaron el hueso donde se encontró el tumor y gracias al avance de la tecnología de hoy en día, descubrieron una cavidad donde hay un tipo de tumor que se llama displasia fibrosa.
 
Este tumor no se considera canceroso porque no se expande a otros tejidos del cuerpo. "No era un tumor pequeño. Era bastante grande y probablemente estaba en la base de las costillas", explicó Frayer.
 
A pesar de que por el momento solo han encontrado un hueso, los investigadores no descartan que el mismo hombre tuviera más huesos afectados por tumores, pero no ubicaron en la cueva otro hueso que mostrara rasgos de contener un tumor.
 
 
Contáctanos