Encuentran 3 cadáveres en municipio de Chilapa

Encuentran 3 cadáveres en municipio de Chilapa

CHILPANCINGO, MÉXICO - Los cuerpos de tres hombres de mediana edad fueron hallados el jueves en un municipio del sur de México, donde se había denunciado la desaparición de al menos 16 personas durante la toma de la ciudad por policías comunitarios.

Según un funcionario de la fiscalía estatal que no tiene autorización para hablar con la prensa, los cadáveres fueron localizados en el panteón de la comunidad de Nejaba, perteneciente al municipio de Chilapa, en el sureño estado de Guerrero. Estaban desmembrados, con signos de descomposición y envueltos en cobijas.

[Nota Relacionada: Chilapa espera regreso de los 30 desaparecidos]

Aunque el funcionario dijo que todavía no han sido identificados las autoridades creen que podrían pertenecer a algunos de los 16 desaparecidos durante la toma de Chilapa del 9 al 14 de mayo por policías comunitarios, a quienes los pobladores vinculan con el crimen organizado.

El hallazgo de los cadáveres tiene lugar al día siguiente de que las autoridades enviaran a Chilapa a la Policía Federal para investigar el paradero de los desaparecidos.

Más de una semana después de que 200 policías comunitarios tomaran este enclave con el argumento de devolver la seguridad al municipio, el destino de la gente que se llevaron sigue incierto.

[Te puede interesar: Lo que le pasa a tu cuerpo cuando usas cocaína]

El jefe de la policía federal, Enrique Galindo, acudió el miércoles por la tarde a la localidad y se reunió con 16 familias que aseguraron que alguno de sus miembros había desaparecido en esas fechas, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La fiscalía mexicana anunció, por su parte, que enviará efectivos para investigar y buscar a los desaparecidos.

Chilapa es una localidad de Guerrero donde la violencia se ha incrementado en los últimos meses por la rivalidad de dos grupos, Los Rojos y los Ardillos, que se disputan ese enclave.

A principios de mes asesinaron a un candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional y la localidad ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre los dos grupos criminales.

[En Video: La Dra. Apolo sufre tremenda caída]

En noviembre se localizaron 11 cuerpos decapitados y amontonados en el borde de una carretera y desde entonces no han parado de aparecer cadáveres desmembrados, quemados o decapitados.

Guerrero es el estado donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes. El enorme despliegue de fuerzas militares y federales que provocó ese caso no ha podido evitar que la violencia continúe.

Contáctanos