Europa se abre a colombianos y peruanos

Colombianos y peruanos que visiten países de la Unión Europea pronto no volverán a necesitar visas de entrada, según ratificaron el viernes los jefes de gobierno del bloque reunidos en Bruselas.

La medida fue impulsada por España y había recibido el voto favorable del parlamento europeo en octubre. A pesar del acuerdo, la liberalización de visas no será inmediata. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de Bruselas, debe ahora negociar y firmar un compromiso final con los países implicados.

El presidente español Mariano Rajoy recordó que Colombia y Perú eran los únicos países con sendos tratados comerciales suscritos con la Unión Europea a los que se exigía visas de entrada de corta duración.

"Es un reconocimiento hacia un millón de personas de Colombia y Perú perfectamente integradas en nuestra sociedad y que han contribuido al desarrollo de nuestro país", dijo Rajoy en Bruselas tras comunicar la decisión en rueda de prensa.

Los ciudadanos exentos de visa podrán permanecer un máximo de 90 días y circular libremente por los 26 países europeos que forma parte del llamado espacio Schengen. Incluidos España, Francia, Alemania e Italia pero no el Reino Unido, por ejemplo.

España también se había marcado el objetivo de reforzar su papel como miembro observador de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, Chile y México.

Los mexicanos tampoco necesitan visa para viajar a los países de la Unión Europea desde junio de este año.

Contáctanos