El temblor de México: uno mas en la larga lista.

LOS ANGELES -- El poderoso terremoto del martes en la costa del Pacífico del sur mexicano se produjo en una zona que conoce bien los sismos dañinos.

Desde 1973 se han producido en la zona no menos de 15 terremotos de magnitud superior a 7. El más mortífero, de magnitud 8, se produjo en 1985 y dejó miles de muertos en la ciudad de México.

"Es una zona muy activa", dijo el martes el geofísico Greg Beroza, de la Universidad de Stanford, quien ha realizado trabajos de campo en la zona.

El sismo del martes tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter y el epicentro se ubicó unos 480 kilómetros (300 millas) al sur del de 1985, en el lugar donde la placa de Cocos se hunde debajo de México. Decenas de casas sufrieron daños cerca del epicentro y el temblor se sintió en la capital, donde los edificios altos oscilaron y sus aterrados ocupantes salieron a las calles.

Cabe mencionar que primero se reporto una magnitud de 7.4 grados, pero en un mensaje de twitter el Servicio Sismológico aclaró que las cifras preliminares de magnitud se generaban automáticamente y no eran revisadas por un analista y, por lo tanto, no tenían carácter oficial.

A diferencia del de 1985, éste no provocó daños graves en la capital porque no fue tan grande ni liberó tanta energía. Puesto que la Ciudad de México se alza sobre el lecho de un antiguo lago, la larga duración del sismo de 1985 amplificó la destrucción. Ese terremoto destruyó 400 edificios y dañó miles más.

El temblor del martes "no habría sido capaz de generar esos tonos bajos profundos" que causaron la devastación de 1985, dijo la geóloga Susan Hough en un correo electrónico.

Mientras gobiernos y vecinos evaluaban los daños, los científicos advirtieron sobre las réplicas, de las cuales se han producido ya media decena en la capital y en el límite entre los estados sureños de Oaxaca y Guerrero. La más grande fue de magnitud 5,1.

"Cada vez que hay un terremoto grande, prepárense porque habrá más", dijo la sismóloga Kate Hutton. Los temblores "continuarán durante varias semanas".

Contáctanos