Segundo debate minuto a minuto

Llegó el día del segundo debate entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, un paso más para ambos en su lucha por la presidencia de Estados Unidos. En esta ocasión el encuentro se hizo desde un auditorio de la Universidad Hofstra -ubicada en Hempstead New York- y el formato fue estilo "town hall", es decir, el público tuvo una participación activa con todo tipo de preguntas, dando un toque impredecible a la ocasión. Los candidatos tuvieron dos minutos cada uno para contestar la pregunta y se dio un minuto más para que el moderador hiciera observaciones o comentarios. En el papel de moderador estuvo Candy Crowley, una de las periodistas de política más respetables de la cadena CNN.

A continuación las palabras y posturas de los candidatos durante el debate:

10:38 pm ET - Mitt Romney cerró su participación afirmando que él se preocupa por el 100 % del pueblo estadounidense, en una clara referencia al video donde fue captado diciendo que el 47 % de las personas en este país, no pagaban impuestos y dependían de ayuda del gobierno. Romney siguió hablando de su fe, su trabajo en los Juegos Olímpicos, el logro de aprobar una reforma al sector salud en Massachusetts y afirmó que de ganar las elecciones, tratará de dar balance al presupuesto nacional. Barack Obama terminó diciendo que en este país todos deben tener las mismas oportunidades y deben seguir las mismas reglas. Afirma que tiene una visión clara de cómo hacer que avance el país y recordó al público sobre la declaración de Romney, en la que dijo que el 47 % de personas en Estados Unidos no pagaban impuestos y dependían del gobierno. Obama señaló que gran parte de ese 47 %, son veteranos de guerra y personas de la tercera edad. Dijo que quiere luchar por ellos y los más necesitados, señalando que si ellos tienen éxito, el país entero tiene éxito.

10:29: pm ET - Barack Obama habló sobre la importancia de dar más entrenamiento a trabajadores y recalcó el papel tan vital en la comunidad que tienen los Colegios Comunitarios. Obama aprovechó para criticar a Romney, por decir que contratar a más maestros no ayudaba la economía del país. Mitt Romney prometió hacer cambios en Estados Unidos para lograr que más trabajos se queden en el país, criticó a China por sus políticas económicas y acusó a Obama de no tener una postura fuerte contra esa nación. Romney siguió afirmando que se deben reducir impuestos a compañías para hacerlas competitivas.

10:25 pm ET - Barack Obama afirma que está a favor de la segunda enmienda de la constitución que habla sobre el derecho a portar armas. Agrega que quiere apoyar leyes que ya existen y que estén precisamente relacionadas con armas y que se debe implementar un mejor sistema de investigación para los que quieran armas y así asegurar que no caigan en manos equivocadas. También Obama dijo que busca llevar al congreso una propuesta para limitar las llamadas "armas de asalto." Sobre ese tema, Mitt Romney habló de que el logró una medida para controlar las "armas de asalto" en Massachusetts, gracias a que se hizo un acuerdo con todas las partes involucradas en el tema. Romney dijo que no apoya nuevas leyes sobre armas y afirma que se debe cambiar la cultura de violencia. Para eso, Romney quiere mejorar la educación en escuelas y afirma que también ayudaría que cada hogar tenga un padre y una madre. Romney cerró el tema criticando a Obama por el programa "Fast and Furios", el cual permitió que cientos de armas de Estados Unidos, cayeran en manos de criminales en México.

10:22 pm ET - Sobre los recientes ataques contra embajadas de Estados Unidos, como la tragedia en Libia donde murió el embajador Christopher Stevens, Barack Obama afirmó que ordenó aumentar la seguridad en todas las embajadas estadounidenses en el mundo, y también pidió una investigación completa sobre esa tragedia. Obama después criticó a Romney por aprovechar esos incidentes con fines políticos. Mitt Romney respondió criticando al presidente por esperar varios días, para aclarar que ese brote de violencia había sido un ataque terrorista, y no una protesta. Romney señaló que un día después de la muerte del embajador, Obama voló a Las Vegas, dando a entender que no le había dado importancia. Obama después habla sobre el anuncio de la secretaria de estado Hillary Clinton, en el que ella afirma ser la responsable de una presunta falta de seguridad. El presidente afirma que a fin de cuentas ella trabaja para él, lo que a su vez lo hace igualmente responsable.

10:17 pm ET - Barack Obama afirmó que él puede hacer que los funcionarios demócratas apoyen una reforma migratoria y retó a Romney a lograr lo mismo con los políticos republicanos.

10:15 pm ET - Ambos candidatos hablaron sobre sus posturas sobre inmigración: Romney enfatizó que apoya todo esfuerzo que lleve a una inmigración legal y fue claro al decir que no dará una amnistía a los que ya estén en Estados Unidos como indocumentados. Romney dijo que apoya un sistema para verificar el estado migratorio para un empleo y que no apoyaría medidas para dar licencias de conducir a indocumentados. En cuanto a los hijos de indocumentados, afirmó que apoyaría una medida para que eventualmente sean residentes permanentes. Ante eso, Obama respondió que ha hecho todo lo posible para mejorar el sistema migratorio. Afirmó que bajo su mandato aumentó la seguridad en la frontera para frenar a criminales y pandilleros. Obama también dijo que no quiere lastimar a los hijos de indocumentados que van a la escuela y recordó que Romney está en contra de la llamada "Acta de los sueños" y que Romney está a favor de la "auto deportación". Obama remató señalando que Romney dijo que las medidas antiinmigrantes de Arizona, eran un modelo a seguir para todo el país.

10:05 pm ET - Barack Obama afirmó que Mitt Romney está de acuerdo que políticos en Washington tomen decisiones sobre la salud de las mujeres y acusó a Romney de querer retirar fondos económicos a Planned Parenthood, y también de oponerse a políticas que hacen fácil y barato el obtener anticonceptivos. Obama después habló de sus dos hijas, afirma que quiere para ellas las mismas oportunidades y derechos que los hombres. Romney se defendió afirmando que las mujeres deben tener acceso a anticonceptivos.

9:57 pm ET - Mitt Romney afirmó que él y el ex presidente George W. Bush son dos diferentes personas, aun cuando son del mismo partido republicano. Romney criticó a Bush afirmando que durante su mandato él no fue firme en vigilar medidas económicas con China, que no hizo un buen balance del presupuesto, que no aumentó acuerdos con América Latina y que Bush tampocó se enfocó en mejorar a los pequeños negocios.

9:52 pm ET - Mitt Romney habló de su experiencia en economía y afirmó que en cada periodo como gobernador de Massachusetts, logró dar balance al presupuesto estatal. Barack Obama después criticó que Mitt Romney esté en contra de la reforma al sector salud más conocida como “Obamacare”, aun cuando es casi idéntica a la reforma que Romney hizo en su estado cuando era gobernador y que ha probado ser muy efectiva.

9:43 pm ET - Mitt Romney advirtió que si no se extienden los recortes de impuestos a la clase alta o millonarios en Estados Unidos, se verán afectados los pequeños negocios. Romney después afirmó que la clase media se han visto afectados en los últimos cuatro años, haciendo que Obama respondiera que él está a favor de la clase media y los pequeños negocios. Afirma que de seguir en la casa blanca seguirá firme su postura de hacer recortes de impuestos para ellos. Romney continuó su ataque al presidente afirmando que los gastos de su mandato y los continuos prestamos que Estados Unidos recibe, terminarán por hacer que los impuestos suban, lo que a su vez dañaría a la clase media.

9: 32: pm ET - En una de sus intervenciones, Mitt Romney afirmó que las perforaciones de petróleo en tierras federales bajaron un 14 % bajo la administración Obama, haciendo que una vez más el mandatario reaccionara de inmediato diciendo que no era cierto.

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} 9: 29 pm ET - Mitt Romney dijo que las familias bajo la presidencia de Barack Obama, han perdido un promedio de $4,300 en sus ingresos por año. Romney también mencionó que el precio de la gasolina aumentó al doble en este mismo periodo.

9:22 pm ET - Barack Obama también aprovechó una de sus participaciones para acusar a Mitt Romney, de estar a favor de que la industria del automóvil se fuera a la quiebra, haciendo que Romney se defendiera diciendo que no apoyaba un rescate financiero, porque confiaba en que dicha industria se recuperaría por sí misma. Obama después comenta que Romney no tiene un plan de cinco puntos, sino que tiene un plan de un solo objetivo, afirmando que es "hacer mucho dinero y pagar pocos impuestos."

9:19 pm ET - Mitt Romney acusa al presidente de frenar la producción de petróleo y otras fuentes de energía, provocando que Obama reaccionara y lo interrumpiera, haciendo que ambos candidatos comenzaran una guerra de palabras. Obama defendió sus acciones.

9:13 pm ET - El debate comienza con preguntas sobre economía y Barack Obama eventualmente comenta que el sector privado ha desarrollado cinco millones de nuevos trabajo. Cabe mencionar que Romney en el pasado ha dicho que las políticas de Obama no han ayudado a la creación de empleos. Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} 9:05 pm ET - La moderadora Candy Crowley da la bienvenida y dirige la primera pregunta a Mitt Romney tal y como se acordó de antemano.

Contáctanos