El salario mínimo no le alcanza

Son las 11 de la mañana y Blanca Hidalgo no puede soltar el celular. Cada minuto cuenta y cada llamada representa un ingreso más que entra a casa. “Tengo que hacer eso porque tengo que solventar gastos. No me alcanza; hoy en día todo está bien caro: la comida, los biles, la renta”, dijo Hidalgo.

Blanca es madre soltera y tiene tres empleos; uno de tiempo competo trabajando de noche en una fábrica donde gana "un dólar más" que el salario mínimo por el horario, y otros dos empleos adicionales. Aun así dice que apenas cubre sus gastos. "Pues me quedan $230 a la semana, pero tengo que cubrir todo, la comida, la lavada de la ropa, la lavandería”, indicó Hidalgo.

Y añadió: "Y le digo que me subieron un poco la renta, estaba pagando $500, ahora pago $550".

El pasado día de elecciones la pregunta de consulta sobre si el salario mínimo debe de ser aumentado contó con el fuerte respaldo de los votantes quienes desean que sea aumentado a $10 por hora. La historia de Blanca se repite una y otra vez en Illinois, esto según el estudio "Latina Portrait" de la organización Mujeres Latinas en Acción y el Centro de Investigación de Mujeres y Género de la Universidad de Illinois en Chicago. "Lo que encontramos fue que las latinas son el 27 por ciento de trabajadores en Chicago, pero el 42 por ciento de trabajadores que reciben el salario mínimo”, dijo Maritza Rocha de Mujeres Latinas en Acción. El documento muestra que en Chicago las latinas ganan menos a la semana que mujeres de otros grupos étnicos. Estiman que las hispanas obtienen $518, el anglosajón $703, las mujeres asiáticas $751 y los afroamericanos $595. “En realidad son diferentes obstáculos donde se encuentran trabajando dos o tres trabajos, turnos muy diferentes a los que estaban acostumbradas porque en este momento no tienen lo suficiente para poder sobrevivir”, dijo Ana Soto de Mujeres Latinas en Acción. El salario mínimo en Illinois es de $8.25 la hora. Actualmente políticos y diversas organizaciones discuten sobre la necesidad de un aumento al salario mínimo.

Contáctanos