El papa une a Israel y Palestina por la paz

CUIDAD DE VATICANO -- El papa Francisco instó el domingo a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz", durante la oración por la paz que celebró en el Vaticano junto con los presidentes de Israel, Simón Peres, y Palestina, Mahmud Abás. El papa argentino, quien fue el artífice de esta celebración al cursar la invitación a Peres y Abás en su viaje a Tierra Santa a finales de mayo, deseó que el encuentro de oración de hoy "sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide".

El extraordinario encuentro del domingo -con oraciones judías, cristianas y musulmanas en la sombra de la Basílica de San Pedro- podría tener gran relevancia. Y con seguridad incrementará la reputación de Francisco como un líder ajeno a los protocolos diplomáticos y teológicos dispuesto a correr riegos en nombre de la paz.

Mientras banderas palestinas ondeaban en la brisa, Francisco habló de la "sorpresa" en la Iglesia católica, diciendo a una iglesia que no tiene la capacidad de sorprender con su mensaje de amor es "débil, enferma y muriendo y necesita resucitación cardiopulmonar".

Francisco se mostró como un maestro de la improvisación y la sorpresa durante su viaje a Medio Oriente, deteniéndose a orar en la barrera de separación israelí que rodea Belén y luego, a petición de Israel, cambió su ocupado itinerario para orar en un monumento a los judíos asesinados en atentados suicidas y otros ataques.

Pero fue su invitación al presidente israelí Shimon Peres y al mandatario palestino Mahmud Abás - los dos hombres que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993 - para venir a "mi casa" a orar por la paz lo que capturó la imaginación.

"La paz es un regalo de Dios, pero necesita de nuestros esfuerzos. Seamos gente de paz en oración y en los hechos", dijo Francisco en un mensaje por Twitter. "La oración es toda poderosa. Utilicémosla para llevar la paz a Medio Oriente y al mundo", agregó.

Contáctanos