Ramadi ya es nuestra, dice el Estado Islámico

 El grupo yihadista Estado Islámico (también conocido como ISIS) se hizo este domingo con el control de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, situada a unas 60 millas al oeste de Bagdad, tras ocupar el último cuartel que quedaba en manos del ejército iraquí.

 
 

Según confirmó a Efe una fuente de seguridad, los extremistas han tomado la sede de la Octava Brigada del Ejército, último reducto militar que seguía bajo poder de las fuerzas gubernamentales en la localidad.

La confirmación de la caída de Ramadi se produce poco después de que el Estado Islámico anunciara, en un comunicado difundido a través de foros yihadistas y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, que se había hecho con el control total de la ciudad.

[Fotos: los indomables peshmerga son pieza clave contra ISIS]

En la nota, los yihadistas indicaron que decenas de soldados iraquíes murieron durante los combates que precedieron a esta nueva conquista del grupo, que el pasado verano lanzó una ofensiva relámpago y extendió su influencia en amplias zonas de Irak y Siria.

La nota agregó que dentro de la sede de la Octava Brigada se ubicaba un batallón de tanques y otro de lanzacohetes, aunque no precisó si los radicales lograron capturar nuevo armamento.

La caída de la capital de Anbar tiene lugar mes y medio después de que el ejército, apoyado por milicias chiíes, lograra recuperar de manos de los extremistas la ciudad de Tikrit, capital de la vecina región de Saladino.

El Estado Islámico se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.

 

FEROZ Y SIN TREGUA: La guerra contra el Estado Islámico se desarrolla en muchos frentes.  Este recuento en imágenes  te ayudará a comprenderla. También puedes hacer click en la imagen  para acceder a la galeria de fotos.

 

Contáctanos