El debate minuto a minuto

El debate de este jueves, celebrado en la ciudad de Danville, en Kentucky, estuvo dividido en 9 segmentos, cada uno de 10 minutos.

Estos son los puntos que se fueron discutiendo en el transcurso de la noche durante el debate televisado entre los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos: el demócrata y actual vicepresidente Joe Biden, y su oponente, el representante republicano Paul Ryan.

10:34 pm ET - Joe Biden cierra su participación en el debate diciendo que el país está en una situación que se heredó de la administración de George W. Bush. Biden concluye criticando al republicano Mitt Romney, por decir que 47 % del pueblo estadounidense no paga impuestos y viven como dependientes del gobierno. Paul Ryan después se dirigió a la cámara diciendo que el pueblo merecía una mejor opción y entre otras cosas criticó que el gobierno de Obama quiera tomar control del sector salud. Remató diciendo que el pueblo tenía el poder de elegir.

10:30 pm ET - El debate entre los candidatos a la vicepresidencia se llevó a cabo de una manera muy diferente al debate presidencial de la semana pasada. Mientras el debate anterior consistió de seis segmentos de 15 minutos cada uno (que permitía discursos más prolongados ), en esta ocasión se trató de nueve segmentos de 10 minutos cada uno. Los candidatos a la vicepresidencia se enfrentaron de una manera más cercana debido a su proximidad al sentarse uno al lado del otro, lo que también le dio la oportunidad a la moderadora Raddatz de mantener mayor control sobre el tiempo de cada cual.

10:27 pm ET - La moderadora habla sobre los mensajes negativos y ataques que se han registrado en las campañas de Obama y Romney. Joe Biden responde criticando que se puedan hacer donaciones millonarias a candidatos, sin que se tengan que revelar los donadores, dinero que a su vez se ha usado para atacar a Obama. Paul Ryan asegura que Obama hace su campaña con ataques y falsas promesas, dando a entender que los republicanos no tienen otra opción mas que contestar de la misma manera.

10:20 pm ET - Sobre religión y aborto, Paul Ryan afirma que está en contra de interrumpir un embarazo, no solo por su fe católica, sino por supuestas pruebas científicas. Afirman que de ganar Mitt Romney la presidencia, se pronunciarán en contra del aborto, a excepción de que el embarazo sea resultado de violación, incesto y que la vida de la madre está en peligro. Joe Biden afirma que también por su fe católica no está a favor del aborto, pero afirma que jamás trataría de imponer su fe o ideas religiosas en otras personas, asegurando que esa debe ser una decisión de cada persona.

10:07 pm ET - Paul Ryan critica que el retiro parcial de tropas estadounidenses en Afganistán, pone en peligro a los soldados que se quedan a seguir el operativo militar en ese país. Joe Biden contesta que los retiros se han hecho únicamente cuando se han entrenado fuerzas de Afganistán, para que sean ellos los que cuiden a su propio país.

10:03 pm ET - Joe Biden habla de cómo se debe tener una fecha exacta para que retirar las tropas de Estados Unidos de zonas de conflicto, afirmando que ya es tiempo de frenar esa acción, lo que a su vez ahorraría al país miles de millones de dólares.

Paul Ryan responde que no están de acuerdo en tener un "calendario" para retirar tropas, afirmando que eso pudiera poner en alerta a los enemigos del país, para atacar en cuanto se retire el ejército de Estados Unidos.

9:59 pm ET - Paul Ryan habla de cómo el republicano Mitt Romney hizo un buen trabajo cuando fue gobernador de Massachusetts rodeado de funcionarios demócratas, a lo que Joe Biden dio a entender que el pueblo no pensaba lo mismo, pues actualmente el presidente Obama cuenta con una clara mayoría de apoyo en ese estado.

9:55 pm ET - Joe Biden continúa con su mezcla de risas, sonrisas irónicas, sin poder contenerse ante las declaraciones de Paul Ryan. ¿Cómo crees que hace lucir esto a cada candidato?

9:48 pm ET - Paul Ryan criticó a la administración Obama por dirigir $90 millones del programa de estímulo económico, para proyectos de energía alternativa. Joe Biden respondió afirmando que Paul Ryan le mando dos cartas en donde pide dinero precisamente de ese estímulo económico, afirmando que ayudaría a generar crecimiento y trabajos en el área que representa. Paul Ryan respondió que envió las cartas pero en representación del pueblo.

9: 40 pm ET - La actitud de Joe Biden en el debate ha sido desde el primer momento más activa y agresiva que la de Obama en el primer debate presidencial al no desaprovechar la oportunidad de atacar la visión de Romney. En un momento curioso, Ryan le pide a Biden que no siga interrumpiéndolo cuando está hablando.

9:39 pm ET - Joe Biden afirma que la industria del automóvil ha dado pie a la creación de 200 mil trabajos. Paul Ryan habló que se deben reformar servicios como Medicare para las nuevas generaciones. Biden respondió afirmando que Ryan tenía los mismos argumentos que Sarah Palin, al decir que estaban equivocados al decir que un grupo del servicio médico, pudiera negar beneficios a personas de la tercera edad.

9:29 pm ET - Sobre el tema de economía, Joe Biden habla sobre como la administración Obama rescató a la industria automotriz de la quiebra y asegura que la clase media de Estados Unidos debe sobrevivir. Afirma que no se deben repetir los errores del pasado y recalca que no se deben hacer recortes de impuestos a los millonarios, para que así paguen su parte justa de impuestos. Paul Ryan habla de cómo un 15 % de la población vive en pobreza y asegura que una de las formas de remediar la crisis, es frenar la "dependencia" de energía que tiene Estados Unidos, una clara referencia a la constante compra de combustible a otros países.

¿Qué crees significa esa sonrisa de Biden? ¿Seguridad en sí mismo o condescendencia hacia su oponente?

¿Qué crees significa esa sonrisa de Biden? ¿Seguridad o condescendencia hacia su oponente?

9:22 pm ET - Joe Biden interrumpe a Paul Ryan diciendo que todo lo que el republicano ha dicho sobre acciones de Obama no es cierto. Después afirma que la seguridad en embajadas se vio reducida, gracias a que Ryan y otros funcionarios votaron por un recorte de $300 millones en ese aspecto de seguridad. Después criticó a Mitt Romney por hacer críticas a la administración Obama, aun antes de confirmarse la muerte del embajador de Libia en Estados Unidos. Paul Ryan afirmó que Irán sigue siendo una amenaza mundial. Biden responde con tono irónico y solo dice "increíble".

9:03 pm ET - La periodista Martha Raddatz en su función de moderadora da la bienvenida y presenta a los candidatos a Vicepresidente. Ella comienza hablando de Libia y los actos de violencia que recientemente se hicieron en contra de la embajada, Joe Biden toma la palabra y se compromete a seguir luchando por la seguridad de Estados Unidos y recalca que el gobierno de Barack Obama logró la captura de Osaba Bin Laden. Paul Ryan comienza criticando al presidente Obama y lo acusa de no reconocer el ataque en Libia como un acto terrorista planeado.

8:53 pm ET - También han tomado su lugar Jill Biden, esposa del demócrata Joe Biden, así como Janna Ryan, esposa del republicano Paul Ryan.

8:49 pm ET - Ya está en su lugar Martha Raddatz, moderadora del debate entre los candidatos a la vicepresidencia.

8:39 pm ET - Se ha confirmado que tanto el demócrata Joe Biden como el republicano Paul Ryan, están dentro del auditorio donde en solo minutos comenzará el debate de los candidatos a Vicepresidente de Estados Unidos.

Contáctanos