El banco HSBC no sale de líos

NUEVA YORK - El fiscal general del estado de Nueva York demandó hoy ante la Corte Suprema estatal a la filial en EEUU del banco británico HSBC por irregularidades cometidas en las ejecuciones hipotecarias y que han impedido que los propietarios negocien alternativas con la entidad para no perder sus casas.

"Empresas como HSBC están ignorando descaradamente la ley estatal dejando a los propietarios de viviendas de Nueva York atrapados en un limbo legal en el que no pueden ni siquiera llegar a un acuerdo de acuerdo con la ley y que podría ayudarles a mantener sus hogares", dijo el fiscal, Eric Schneiderman, en un comunicado.

La ley estatal establece que después de que las entidades prestamistas presenten una solicitud de intervención judicial, el prestatario pueda negociar en los 60 días siguientes alternativas a la ejecución hipotecaria, como por ejemplo modificaciones de préstamos con pagos más asequibles de su hipoteca.

Tras investigar estas irregularidades, la Fiscalía identificó 300 casos en los condados de El Bronx, Suffolk, Erie y Monroe en los que HSBC no presentó a tiempo las solicitudes de intervención judicial, algo que aumenta el riesgo de que los propietarios perdieran sus casas.

"Cada día que pasan a la espera de una reunión para llegar a un acuerdo es un día que los prestamistas cobran intereses adicionales, cuotas y sanciones y el estatus de la vivienda cae en una situación más difícil", denunció Schneiderman.

Por eso, además de pedir que se cumplan con los plazos establecidos por la ley, la demanda exige que la entidad bancaria pague por los daños ocasionados a los propietarios perjudicados por estas prácticas ilegales.

Aunque la demanda de hoy fue interpuesta contra este banco británico, Schneiderman se comprometió a realizar acciones similares contra las entidades prestamistas que incumplen la ley estatal y mantienen a los prestatarios en un limbo con los conocidos "expedientes sombra".

Según un informe de la Oficina de Administración de Tribunales, unas 25.000 familias sufren estas irregularidades durante sus ejecuciones hipotecarias.

Contáctanos