Egipto tiene nuevo presidente

EL CAIRO.- El islamista Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, ha sido proclamado este domingo vencedor de las elecciones presidenciales en Egipto por la Comisión Electoral Suprema.

Tras una largo y tedioso discurso, el presidente de la comisión, Faruq Sultán, anunció que Mursi obtuvo 13,230,131 votos (un 51.73%) frente a los 12,347,380 votos (un 48.27%) conseguidos por su rival, el general retirado Ahmed Shafiq.

La victoria de Mursi le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída en febrero de 2011 de Hosni Mubarak, y lleva a los Hermanos Musulmanes a la Presidencia por primera vez en sus 84 años de historia, la mayoría de los de los cuales han transcurrido en la ilegalidad.

Tanto Mursi como Shafiq habían proclamado a lo largo de esta semana su victoria, de acuerdo a los datos de los que disponían sus respectivos equipos.

Sultán también reveló que la participación en la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas los pasados 16 y 17 de junio, fue de 26,420,763, un 51.85% de los casi 51 millones de egipcios convocados a las urnas.

El presidente de la Comisión Electoral destacó, igualmente, que revisaron impugnaciones a los resultados en solo un centenar de mesas electorales de las más de 13,000 en las que los egipcios pudieron depositar su voto.

La decisión de la Comisión Electoral no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos, al ser la última instancia responsable de los comicios.

El anuncio de los resultados estaba previsto para el pasado jueves, pero la comisión lo pospuso con el argumento de que necesitaba más tiempo para estudiar las impugnaciones presentadas.

Contáctanos