Ébola: No se cumplió el protocolo

WASHINGTON -- El diagnóstico de ébola realizado a un trabajador de la salud que atendió a Thomas Eric Duncan en un hospital de Texas muestra que hubo una clara violación del protocolo de seguridad, lo que dio lugar a que se contagiara, informaron el domingo altos funcionarios federales de salud de Estados Unidos.

¿Cómo se contagió con ébola?

El trabajador contagiado ha sido incapaz de precisar en qué momento se incumplieron los protocolos, de acuerdo con el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Un descuido simple involuntario puede provocar la contaminación", dijo en una sesión informativa.

Añadió que los CDC recomendaron que el hospital donde el trabajador es atendido, el mismo donde murió Duncan el miércoles, debe restringir "al mínimo" a quienes atienden a los enfermos de ébola y sólo deben practicar los procedimientos esenciales para la el tratamiento del paciente.

La agencia también llamó al hospital a designar "un responsable de tiempo completo de la supervisión del control infeccioso".

Medidas de seguridad

"En términos de seguridad y cuidado efectivo, hace días incrementamos la educación y el entrenamiento de trabajadores de la salud en estas instalaciones", dijo Frieden.

Advirtió que más trabajadores sanitarios podrían contagiarse aunque mostró confianza en que "la cadena del ébola" puede romperse. Los CDC, como parte de la investigación sobre el contagio del trabajador, revisarán los procedimientos de diálisis e intubación, en los que existe la posibilidad de propagación de material infeccioso, así como en el proceso para quitarse el traje protector. La remoción incorrecta de éste también puede provocar contaminación, dijo.

Hay un balance en el uso de equipo de protección personal, aclaró Frieden. Usar más no siempre da mayor seguridad. Puede dificultar más una protección efectiva".

Aislamiento

Previamente, en declaraciones al programa de TV "Face the Nation", declaró que el trabajador se sometió a una autoobservación. "Inmediatamente, cuando presentan síntomas, se aíslan, pronto fueron aislados en el hospital para evitar cualquier propagación", dijo.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades Infecciosas, dijo al programa "This Week" que "seguramente la violación al protocolo debió ser un descuido al atender a un paciente cuando se usaba equipo de protección personal".

El virus del ébola no se contagia vía aérea y sólo se contagia por contacto directo con líquidos vitales como sudor, saliva, vómito, heces, orina o semen de una persona contagiada que muestra síntomas.

Contáctanos