EEUU rinde honores a sus muertos

ATLANTA — Los estadounidenses acuden a cementerios y monumentos en recuerdo de sus soldados fallecidos en el Día de los Caídos en Guerras, en una época en que la guerra en Afganistán se extiende ya 12 años.

El presidente Barack Obama depositará una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, al otro lado del río Potomac, frente a Washington. Horas antes, él y la primera dama Michelle Obama ofrecerán un desayuno en la Casa Blanca con los familiares de algunos soldados que dieron su vida por la patria.

En una de varias ceremonias en honor de los estadounidenses caídos en Afganistán, la ciudad de South Sioux, en Nebraska, develará una estatua en honor del suboficial de la armada John Douangdara, un manejador de perros de un equipo de fuerzas especiales que murió en el 2011 al estrellarse un helicóptero. Su perro de servicio murió igualmente en el desastre y aparece junto a él en la estatua.

En el Museo de la Fuerza Aérea Estadounidense en Long Island, Nueva York, se rendirán honores a las pilotos que probaron y transportaron aviones desde las fábricas a sus bases durante la Segunda Guerra Mundial. Murieron 38 durante la guerra, entre ellas Alice Lovejoy, fallecida el 13 de septiembre de 1944 en una colisión en pleno vuelo sobre Texas.

"Es muy importante reconocer no solamente sus contribuciones a la historia de Estados Unidos, sino a la historia de la mujer", dijo Julia Lauria-Blum, curadora del museo. "Estas mujeres abrieron realmente una nueva senda; fueron pioneras en la aviación femenina. Y lo más importante, dieron sus vidas sirviendo a su país y deben ser reconocidas como cualquier otro en el Día de los Caídos en Guerras".

Contáctanos