EEUU enfrenta crisis de niños migrantes

WASHINGTON -- El aumento en la cantidad de niños que cruzan solos la frontera desde México es un "asunto humanitario urgente", dijo el presidente Barack Obama, en momentos que la Casa Blanca solicita 1,400 millones de dólares adicionales al Congreso para hacer frente a la situación. Obama dijo que los menores serán alojados temporalmente en dos bases militares.

Obama nombró el lunes a Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), para hacerse cargo de la situación.

El gobierno estadounidense estima que unos 60,000 menores, en su mayoría centroamericanos, pudieran ser detenidos este año mientras tratan de cruzar ilegalmente la frontera desde México.

Esto cuesta a Estados Unidos más de 2,280 millones de dólares para albergar, alimentar y transportar a los niños a albergues para reunirse con familiares que ya viven en Estados Unidos.

El nuevo cálculo es aproximadamente 1,400 millones más de lo que el gobierno pidió al Congreso en la solicitud de presupuesto de Obama enviada al Capitolio anteriormente este año.

Obama describió el problema humanitario fronterizo en un memorando emitido el lunes y que describió un operativo liderado por Fugate en el que participarán numerosas entidades federales.

Cecilia Muñoz, directora de política nacional de Obama, dijo que la cantidad de menores que viajan solos ha aumentado desde 2009, pero que este año el alza ha sido mayor que la del 2013.

Muñoz dijo que entre los migrantes hay ahora más niñas y varones menores de 13 años.

"Todo esto ha contribuido a crear una situación de urgencia", dijo Muñoz. "Estos niños han tenido experiencias horribles viajando solos y les proporcionamos la atención debida".

El aumento ha superado la capacidad del sistema para procesar y albergar a los menores. El mes pasado, el gobierno federal abrió un centro de operaciones de emergencia en el sur de Texas para ayudar a coordinar las operaciones, y la Oficina de Asentamiento de Refugiados, una división del Departamento de Salud y Servicios Sociales, pidió ayuda al Departamento de Defensa por segunda vez desde el 2012 para alojar a los niños en la Basa Aérea Lackland, cerca de San Antonio.

Mark Greenberg, secretario adjunto de Salud y Servicios Sociales, dijo que unos 1,000 niños están albergados en la base de Texas y que unos 600 más serían alojados en una base de la Marina en el sur de California.

El número de menores detenidos solos mientras trataban de cruzar la frontera con México se ha disparado en años recientes. Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de menores que quedó a cargo de Reasentamiento de Refugiados osciló entre 6,000 y 7,500 por año. En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13,625 menores no acompañados y esa cifra aumentó más -a 24,668- el año pasado. Se espera que este año el total exceda los 60,000.

Contáctanos