Salto fatal en Florida: mueren instructor y alumno de paracaidismo

ZEPHYRHILLS (Florida) - Imágenes desde la cámara montada en el casco de un instructor de paracaidismo, durante su fatal salto en Florida, mostraron que trató de ayudar a otro hombre antes de que ambos murieran, indicaron funcionarios este martes.

La cámara de Orvar Arnarson lo mostró cuando trataba de tirar del cordón de apertura del paracaídas de Andrimar Pordarson, informó William Lindsey, detective del condado de Pasco, durante una conferencia de prensa. Se desconoce por qué el estudiante no fue capaz de tirar del cordón por sí mismo.

"Fue un héroe", dijo Lindsey sobre Arnarson. "Murió siendo un héroe".

Arnarson, de 41 años, y Pordarson, de 25, saltaron el sábado por separado, no en tándem, después de haber realizado dos saltos anteriores durante el día, con otras 20 personas. Los dos paracaidistas islandeses no regresaron de su tercer salto, lo que generó una búsqueda por tierra y aire que duró horas en los alrededores de las instalaciones en Zephyrhills, aproximadamente a 48,3 kilómetros (30 millas) al noreste de Tampa. Los cuerpos fueron encontrados por la tarde en el bosque.

La causa de muerte fue contusión, indicó la oficina del médico forense. Los resultados de la autopsia siguen pendientes, pero una investigación preliminar determinó que las muertes fueron accidentales.

Los hombres no abrieron sus paracaídas, lo que podría significar que perdieron conciencia de la altitud en que se encontraban y no sabían dónde se encontraban durante el salto, dijo el copropietario de Skydive City, T.K. Hayes, a The Associated Press. Ambas víctimas contaban con equipos de respaldo de activación automática, pero no hubo tiempo de que esos paracaídas se inflaran por completo.

De acuerdo con la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos, 19 paracaidistas murieron el año pasado en los más de tres millones de saltos realizados en el país. Los expertos dijeron que es "muy raro" que dos paracaidistas mueran en el mismo accidente.

Las víctimas formaban parte de un grupo de paracaidistas de Islandia que viaja a Florida cada año.

Contáctanos