Dominicana busca transparencia en elecciones

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana invitó a unas 40 instituciones y personalidades internacionales a asistir como observadores a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, informó esa institución.

El organismo invitó al Centro Carter, del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter; a la Organización de Naciones Unidas (ONU); al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), José Thompson.

También a Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea); al presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, José Joaquín Vives, y al titular del Tribunal Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes.

La República Dominicana celebrará el 20 de mayo elecciones en las que se enfrentarán el expresidente Hipólito Mejía, de la oposición, y Danilo Medina, del oficialismo, para suceder al gobernante Leonel Fernández. Ambos se enfrentaron con anterioridad en 2000, cuando el vencedor fue Mejía.

En las elecciones, en las que se escogerá también al vicepresidente del país y a siete diputados que representarán a los dominicanos en el exterior, podrán votar 6,502,968 electores. Para ocupar la vicepresidencia aspiran por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la actual primera dama del país, Margarita Cedeño, y por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el político y empresario Luis Abinader.

Otros invitados como observadores son el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuellar; el director General de Elecciones de Canadá, Marc Mayrand; el director del Servicio Electoral de Chile, Juan Ignacio García Rodríguez, y la representante de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos Carolyne Hunter.

Además, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Villagrán; el presidente de la Comisión Electoral de Jamaica, Errol Miller y la directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, Magdalena Villanueva, figuran entre los expertos invitados.

Junto a ellos, Bill Sweeney, presidente de la "International Federal Electoral Systems" de Estados Unidos; la magistrada Tibisay Lucena Ramírez, del Consejo Nacional Electoral de Venezuela; Héctor Conty Perez, de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico y Sarah Wescot Williams, del Ministerio de Elecciones de Saint Martin.

También forman parte del grupo, Ricardo Lewandawski, del Tribunal Superior Electoral de Brasil, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas.

El titular de la JCE, Roberto Rosario, envió comunicaciones a todos los organismos electorales de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá y a organismos especializados de Europa.

También podrán observar el proceso universidades, colegios profesionales, organizaciones comunitarias, iglesias y organizaciones de la sociedad civil.

El país está oficialmente en campaña electoral desde el 15 de febrero.

El 16 de agosto, fecha en que será investido el próximo presidente, finalizará su segundo periodo consecutivo al frente del Ejecutivo y el tercero de su carrera política el actual mandatario, Leonel Fernández.

Contáctanos