Detienen a Elba Esther Gordillo

MEXICO (AP) — La poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México, Elba Esther Gordillo, fue detenida el martes por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, confirmó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El sorprendente arresto ocurre a un día que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgue una ambiciosa reforma educativa que se traduciría en menos poder para el sindicato magisterial.

Murillo Karam dijo que Gordillo fue apresada en el aeropuerto de Toluca, una ciudad ubicada a 60 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

De acuerdo con la información proporcionada por Murillo Karam y el subprocurador Alfredo Castillo, Gordillohabría malversado 2.000 millones de pesos (156 millones de dólares). Las autoridades mexicanas dijeron que la líder fue trasladada a la Ciudad de México donde será presentada ante un juez.

"Estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados, beneficiando a varias personas, entre ellas, Elba Esther Gordillo Morales", dijo Murillo Karam.

Según la fiscalía, Gordillo utilizó fondos del sindicato para pagar por cirugías estéticas, compras en tiendas departamentales y un avión privado, así como una casa en San Diego. El subprocurador Castillo detalló toda una red para desviar dinero. Dijo que agentes de la procuraduría habían detenido al menos a otras tres personas acusadas en el caso.

Las autoridades detallaron que tres trabajadores del sindicato estaban desviando los fondos a través de cuentas personales para después hacer depósitos en bancos en Suiza y Liechtenstein, y realizar adquisiciones en tiendas departamentales como Neiman Marcus, donde lograron verificarse pagos por 2,7 millones de dólares entre 2009 y 2012. También observaron un pago para una propiedad en San Diego por un millón de dólares y 17.000 dólares a clínicas de cirugía estética en Estados Unidos.

"Entre 2008 y 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de cuentas del sindicato", Murillo Karam.

Gordillo es la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cuenta con 1,5 millones de miembros. Recientemente fue electa a otros seis años como líder del sindicato.

Contáctanos