Desmantelan red caza ballenas

PORTLAND (Maine) - Las autoridades estadounidenses desmantelaron una organización de contrabandistas que comerciaba colmillos de narval, una especie de ballena similar a una beluga. Los machos poseen un colmillo a manera de colmillo, de unos dos metros, con estrías en espiral.

Los narvales machos son conocidos como los unicornios del mar por sus colmillos de marfil, que pueden llegar crecer hasta 2,4 metros (8 pies). Un solo colmillo llega a venderse en miles de dólares, pero es ilegal importarlos a Estados Unidos.

La banda transportaba los colmillos desde el Ártico canadiense hasta el estado de Maine en un tráiler con un compartimento secreto y luego los vendía ilegalmente a compradores estadounidenses, informaron las autoridades el jueves.

Andrew Zarauskas y Jay Conrad, ambos estadounidenses, escucharán los 29 cargos federales por contrabando y lavado de dinero cada uno la semana próxima en Bangor, Maine.

De acuerdo con la acusación, dos canadienses traficaron colmillos de ballenas narvales hacia Maine durante casi una década. Luego los enviaban a través del servicio de paquetería Fedex a Zarauskas, Conrad y otros compradores estadounidenses que no fueron identificados.

El documento judicial no especifica cuánto dinero estuvo involucrado, aunque indicó que los vendedores canadienses recibieron al menos 150 pagos por parte de los compradores.

"La asociación ilícita que suponemos ocurrió durante un periodo de 10 años. Por eso, al parecer, hubo suficiente mercado para apoyar ese periodo de conducta", dijo Todd Mikolop, quien procesa el caso para la oficina de delitos ambientales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los narvales viven en aguas del Ártico y los inuit los cazan por su carne, piel y colmillos, dijo Calvin Kania, presidente de la empresa autorizada Furcanada, en Columbia Británica, que vende colmillos a los compradores que deseen exhibirlos o convertirlos en joyería.

Los colmillos tienen una extensión de 1 a 2,4 metros (3 a 8 pies) y se venden entre 1,000 y 7,000 dólares cada uno, informó Kania. El empresario los envía a todo el mundo, excepto a países que prohíben su importación, como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Contáctanos