Deserta primer ministro de Siria

BEIRUT - Cuatro ministros del gabinete sirio desertaron, entre ellos el primer ministro Riad Hijab, dijo el lunes un portavoz rebelde.

Hijab, cuya deserción fue anunciada en Aman por un funcionario del gobierno jordano, es el primer ministro en abandonar el país después de 17 meses de una revuelta popular.

Ahmad Kassim, funcionario de alto rango del Ejército Libre Sirio, dijo el lunes que Hijab desertó a Jordania junto con otros tres ministros desertaron a Jordania. No se revelaron de inmediato las identidades de los otros tres ministros.

Las revelaciones siguieron a un reporte de la televisión estatal siria que anunciaba el despido del Hijab de su cargo de primer ministro, dos meses después de haber asumido el cargo. Hijab era ministro de agricultura y leal al partido Baath de Assad.

La partida de Hijab deja entrever desavenencias dentro del régimen de Bashar Assad, las que comienzan a manifestarse más allá de las filas militares.

Un funcionario del gobierno jordano habló a condición de mantener el anonimato, alegando que no estaba autorizado para hacer declaraciones públicas sobre la defección.

Las noticias se conocieron poco después de la explosión de una bomba en el tercer piso del edificio estatal de la televisión siria en Damasco, la capital siria.

El reporte dijo que por lo menos tres personas resultaron heridas en el atentando ocurrido el lunes en el edificio donde también está situado la radio nacional. El edificio está situado en el óvalo Umawiyyeen en el sector céntrico de Damasco.

La capital siria ha sido escenario de varios atentados suicidas y otras explosiones en los últimos meses en momentos en que el país está asolado por una guerra civil.

La estación de televisión privada Al-Ikhbariya, pro gobiernista mostaba imágenes de empleados que inspecionaban los daños causados al canal y atendían a un colega herido. La televisión estatal continuaba con sus trasmisiones.

Contáctanos