Desempleo baja a menos de 6 por ciento

WASHINGTON—Las empresas estadounidenses crearon 248,000 puestos de trabajo en septiembre, un crecimiento que permitió reducir la tasa de desempleo a 5.9%, su menor nivel desde julio de 2008, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

La agencia agregó que las empresas crearon 69,000 empleos más de los previstos en un inicio para julio y agosto.

La tasa de desempleó bajó desde el 6.1% registrado en agosto y ahora está más cerca del 5.5%, que muchos analistas consideran un nivel saludable.

La menor tasa de paro, combinada con un aumento en las contrataciones, podría quitar presión a la Reserva Federal para subir su principal tasa de interés antes de lo anticipado. La mayoría de los economistas prevén que el banco central comenzará a subir sus tasas a mediados de 2015.

El aumento en las contrataciones se dio en muchos sectores e incluyó a muchas industrias que pagan bien. Los servicios profesionales y de negocios, que incluyen ingenieros, contadores y arquitectos, agregaron 81,000 empleos, su mayor cifra en siete meses. Las empresas de construcción crearon 16,000 puestos y otros 4,000 en el sector de manufactura.

Sin embargo, los economistas señalaron que los salarios promedio por hora no subieron el mes pasado, una sorpresiva tendencia dado el sano crecimiento laboral.

Joseph Brusuelas, economista en jefe de la consultoría McGladrey LLP, sugirió que aunque hay más empleos en sectores bien pagados, esto todavía no se traslada en un mayor salario porque los patrones todavía tienen muchos solicitantes de dónde elegir.

La mejora en el panorama laboral llega después de que el presidente Barack Obama destacó los logros económicos de su gobierno en un discurso el jueves. La economía es la principal preocupación de los electores mientras se acercan las elecciones intermedias de noviembre.

Contáctanos