Descubren valiosa joya literaria

MADRID - La Biblioteca Nacional de España anunció el hallazgo en sus fondos de una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega, "Mujeres y criados", que los catálogos literarios daban por perdida.
 
La copia manuscrita fue encontrada en la BNE por Alejandro García Reidy, investigador del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (Nueva York), que será quien publique la comedia en papel y en Internet.
 
La presentación oficial se realizará en los próximos meses en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y en otoño, cuatro siglos después de su creación, volverá a las tablas representada por la Fundación Siglo de Oro.
 
El manuscrito localizado, una copia del siglo XVII, no se había relacionado hasta la fecha con esta obra de Lope de Vega, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y de la escena europea del XVII, con una relevancia fundamental en el desarrollo del teatro moderno, al dejar escrita abundante obra dramática que él cifró en 1.500 comedias, de las que se conservan actualmente más de 300.
 
El listado de comedias auténticas
 
La existencia del manuscrito ahora descubierto la certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de "El peregrino en su patria".
 
Hasta el momento, según la BNE y la Universitat Autònoma de Barcelona, los catálogos daban esta comedia por perdida, dado que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en un ningún otro volumen impreso.
 
Según su descubridor, varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del "Fénix de los Ingenios".
 
Así, para García Reidy el análisis métrico "se ajusta perfectamente" a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 "se ha identificado, sin duda alguna," con Pedro de Valdés, un autor de comedias, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien se sabe que estrenó la obras de Lope por documentos de la época.
 
Una pieza de enredo vivaz
 
"Mujeres y criados", escrita hacia 1613-1614, es una pieza de enredo vivaz y con los mejores rasgos
de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII.
 
La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.
 
Según García Reidy, la comedia "no deja de tener atractivo para el público actual", al rozar algunas escenas cómicas el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular.
 
El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero, respectivamente.
 
Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama.
 
Copiado a una sola mano
 
Para Alberto Blecua, director del grupo PROLOPE, que investiga y edita la obra del escritor madrileño, este descubrimiento es "muy importante", ya que aunque Lope escribió muchas obras, "dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil".
 
Aunque reconoce que las atribuciones de libros a sus autores están siempre sujetos a posibles polémicas, Blecua afirma que el "reconocido prestigio" del investigador, así como la "solvencia de sus argumentos", hacen prever "la práctica unanimidad" de la comunidad científica sobre la verdadera autoría del escritor madrileño.
 
La copia de la comedia se conserva actualmente, con la signatura MSS/16915, en la BNE, dónde entró en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna.
El manuscrito presenta un tamaño habitual en 4º y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. La segunda mitad está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible.
 
Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes, la misma mano anota "Legajo 3º", quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él.
 
En este mismo folio aparecen otros números ("M. 42", "nº 4" y un "22" que está tachado) de manos diferentes -del siglo XVII y más modernas-, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.
Contáctanos