Derechos femeninos no avanzan en Afganistán

KABUL - La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el miércoles que queda un "largo camino por recorrer" en la aplicación de la legislación que protege a las mujeres afganas contra la violencia de género.

"Jueces, fiscales y policías han comenzado a aplicar la ley en muchas partes de Afganistán, pero sólo en un pequeño porcentaje en casos de violencia contra las mujeres", dijo en rueda de prensa la responsable de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según un comunicado emitido por UNAMA, en Afganistán se hace una pobre aplicación de la legislación que protege los derechos femeninos, que además chocan con prácticas socialmente aceptadas en este país.

La implementación de la ley es claramente creciente, aunque según Pillay "todavía existe un largo camino por recorrer antes de que las mujeres afganas estén completamente protegidas de la violencia".

El informe presentado detalla los mecanismos legales con los que se quieren combatir fenómenos como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones y el "baad" (regalo de una mujer para resolver una disputa familiar).

Contáctanos