Depto. de Veteranos recibirá $17 millones

WASHINGTON - El Senado de EEUU aprobó hoy con 91 votos a favor y solo 3 en contra un proyecto de ley que facilita reformar el Departamento de Veteranos tras el escándalo de listas de espera, por el que podrían haber fallecido varios excombatientes.

La iniciativa permite el uso de 17 millones de dólares para reformar a fondo el sistema sanitario del Departamento de Veteranos, la mayor red sanitaria pública integrada de Estados Unidos.

El proyecto de ley facilita el despido de funcionarios que no cumplan bien su trabajo, mejora la dotación para contratar doctores, enfermeras y otro tipo de personal y facilita que los beneficiarios accedan a tratamientos en clínicas privadas cercanas sin tener que desplazarse a hospitales de la red de veteranos.

La medida permite la apertura de 27 nuevas instalaciones hospitalarias, aparta 5 millones de dólares para contratar a nuevos médicos y 10 millones de dólares para que los beneficiarios puedan ser atendidos en clínicas privadas más cercanas a su domicilio.

La cultura dentro de la red hospitalaria de la agencia ha sido señalada como la culpable de que encargados de gestionar las listas de espera ocultaran retrasos para no perder el derecho a bonificaciones.

Esta semana la Cámara Alta aprobó el nombramiento de Bob McDonald para sustituir al general retirado Eric Shinseki, que dimitió de su puesto en mayo por las críticas a su gestión en la ocultación de retrasos a la atención en varios hospitales, que puede estar detrás de unas 40 muertes.

Contáctanos