Chicago

Denuncian uso de camiones como anzuelo al sur de Chicago

Afroamericanos dicen sentirse acosados y discriminados por operaciones secretas de la policía.

CHICAGO- Una operación secreta de la policía con un camión de carga pesada sorprendió y causó la molestia de un grupo de residentes al sur de la ciudad.

Junto con la compañía ferroviaria “Northfolk Southern”, la policía usó como trampa el camión en aparente respuesta a un incremento de robo de contenedores de tren sobre las vías en Englewood.

El uso de “Bait Trucks” o “Camiones Anzuelo” es una táctica históricamente usada por las autoridades en un intento por reducir la delincuencia en el país.

En Chicago durante las pasadas semanas la publicación digital Vox, reportó que un camión con zapatos lujosos presuntamente apareció en calles del mismo vecindario con la intención, según activistas de atraer y atrapar posibles ladrones.

Testigos que grabaron el camión, denunciándolo como anzuelo, se enfrentaron a los oficiales y mostraron su descontento con esta práctica, pero desde la línea de tren dicen que su responsabilidad es proteger sus mercancías.

Residentes afroamericanos del área dijeron sentirse acosados y discriminados por esta táctica engañosa, respaldada por la policía de Chicago en momentos cuando se necesita crear mejores relaciones en vecindarios vulnerables.

“Esta iniciativa solo sirve para socavar los esfuerzos, ya frágiles—de generar confianza entre las autoridades y la comunidad, y lo que hace es reforzar las políticas ineficaces que han contribuido a la encarcelación masiva de jóvenes afroamericanos en nuestra ciudad", dijo el concejal Roderick Sawyer.

Ante el asunto el concejal Sawyer pidió al Comité de Seguridad Pública del ciudad una audiencia comunitaria para establecer un dialogo sobre el asunto.

Contáctanos