Defensa de Tsarnaev: es un buen chico

Defensa de Tsarnaev: es un buen chico

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Fiscalia presenta ultimos testigos en fase de sentencia contra Tsarnaev

    Los fiscales descansaron su caso después de la reproducción del vídeo durante el testimonio de un hombre que perdió una pierna en el atentado, y los miembros del jurado observaron mientras la madre imploraba por su pequeño hijo. (Publicado jueves 23 de abril de 2015)

    BOSTON - Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, culpable del ataque terrorista al Maratón de Boston, instaron a un jurado a perdonarle la vida al describirlo como "un buen chico" que fue llevado por el camino del terrorismo por su fanático hermano mayor.

    David Bruck hizo la declaración inicial de la defensa en la fase de sentencia del juicio contra Tsarnaev, diciendo que no hay castigo al que Tsarnaev pueda ser condenado para que iguale al sufrimiento de las víctimas.

    Tsarnaev, de 21 años, fue declarado culpable de 30 cargos federales en los dos atentados que mataron a tres e hirieron a otros 260 espectadores cerca de la meta de la maratón el 15 de abril de 2013.

    También fue declarado culpable de matar a un oficial de policía del MIT durante el intento de escapada de los hermanos Tsarnaev.

    Esta etapa del juicio determinará si se le ejecuta o si pasa el resto de su vida tras las rejas.

    [Tema relacionado: Tsarnaev, culpable y elegible para pena capital]

    Bruck instó al jurado a condenar al acusado a cadena perpetua sin la posibilidad de salir más nunca.

    "Su caso legal será terminado para siempre y sin martirio, solo años y años de castigo", dijo el abogado. "Todo ese tiempo, la sociedad está protegida".

    Bruck se centró en gran medida en que el hermano mayor de Tsarnaev, Tamerlan ahora muerto, era una figura volátil que dirigió el complot. Dijo que Tamerlan fue "consumido por la yihad" y tenía un "poder" sobre Dzhokhar quien lo admiraba.

    Bruck contrastó a Tamerlan con Dzhokhar, diciendo que Tamerlan fue fuerte y agresivo, se metió en peleas, falló en todo lo que hacía y nunca tuvo un trabajo estable, mientras que Dzhokhar era un buen estudiante en la escuela secundaria, fue amado por sus profesores allí, tenía muchos amigos y nunca se metió en problemas.

    Defensa revela video de Tsarnaev para refutar "teoría del dedo"

    Defensa revela video de Tsarnaev para refutar "teoría del dedo"
    En el segundo día de la fase de sentencia la defensa mostró un video nunca antes visto de Dzhokhar Tsarnaev en una celda luego de una comparecencia en corte en julio de 2013. Según ellos Tsarnaev no hizo gesto obsceno con el dedo medio.
    (Publicado miércoles 22 de abril de 2015)

    "Era un buen chico", dijo el abogado. Sin embargo, dijo que Tsarnaev empezó a bajar su rendimiento en la universidad cuando sus padres se divorciaron y volvieron a Rusia, y él se quedó con Tamerlan como jefe de facto de la familia.

    [Tema relacionado: Más víctimas contra pena capital para Tsarnaev]

     

    Bruck dijo que la defensa no dirá que Tamerlan obligó a Dzhokhar a participar en el ataque, pero afirmó que "si Tamerlan no había liderado el camino," el atentado no habría tenido lugar.

    Tamerlan fue a Rusia durante seis meses en 2012 para unirse a los combatientes yihadistas y regresó a los EStados Unidos aún más radicalizado, dijo Bruck. Aseguró que parientes rusos lo describirán que durantes su visita lucía cómo un "fanático".

    Bruck dijo que Dzhokhar creció en medio de la agitación y la inestabilidad. Nació en la ex república soviética de Kirguistán, a continuación, se trasladó de un lugar a otro con sus padres y hermanos antes de establecerse en los EE.UU. en 2002, cuando él tenía 8 años, dijo el abogado.

    Bruck mostró las fotos al jurado de la prisión Supermax en Colorado, donde Tsarnaev probablemente cumplirá su sentencia si se le diera encarcela en lugar de la pena de muerte.

    La existencia de Tsarnaev sería austera, con la mayor parte de su tiempo de permanencia en un régimen de aislamiento y su comunicación con el mundo exterior severamente restringida, explicó Bruck. Su único ejercicio sería por breves períodos afuera en una pequeña jaula.

    Los dos primeros testigos llamados por la defensa describen dos incidentes en una mezquita local cuando Tamerlan Tsarnaev se enojó e interrumpió los servicios de oración.

    Loay Assaf, un imán, dijo que en uno de esos incidentes, en enero de 2013, Tamerlan se puso furioso cuando Assaf comparó el reverendo Martin Luther King Jr. al Profeta Muhammad. Assaf dijo que Tamerlan tomó una "posición de combate" y comenzó apuntarle con su dedo y gritarle.

    "Me dijo: 'Eres un hipócrita", insultándome sobre eso ", explicó Assaf.

    La suegra de Tamerlan Tsarnaev, Judith Russell, testificó que Tamerlan se convirtió cada vez más un estridente fanático acerca de la religión y los EE.UU. Habló sobre "La influencia de este país y el daño a los países islámicos", afirmó.

    [Tema relacionado: Defensa sorprende con video de Tsarnaev]

    La fiscalía hizo su caso en la fase de sentencia la semana pasada, llamando a las víctimas y sus familiares para recordar con detalles desgarradores la sangre, los gritos y el terror del ataque y el dolor y la pena que sigue infligiendo.

    Los fiscales retrataron a Tsarnaev como un asesino impenitente que hizo un gesto obsceno con su dedo a la cámara de seguridad en su celda de la cárcel tres meses después de su arresto. La foto y el vídeo se mostraron al jurado la semana pasada.

    Bruck restó importancia al gesto, diciendo Tsarnaev estaba "actuando como un inmaduro de 19 años de edad".