Florida: Juez emite fallo a favor de gays

MIAMI - Un juez federal declaró hoy inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en FloridA, informó hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del estado.

El juez Robert L. Hinkle, de Tallahassee, anuló la prohibición del matrimonio homosexual, una resolución que quedará en suspenso pendiente de la apelación por parte del estado de Florida.

Según ACLU de Florida, que interpuso la demanda en nombre de ocho parejas, una mujer viuda residente de Fort Myers y la organización SAVE, el juez sostuvo la "razón fundamental del estado para negar el reconocimiento de los matrimonios no tiene ninguna base racional".

"En su decisión, el juez de distrito Robert L. Hinkle sostuvo que al negar a los demandantes derecho fundamental a contraer matrimonio, la prohibición del matrimonio de la Florida viola el debido proceso y las cláusulas de igualdad de protección de la Constitución de Estados Unidos", señaló ACLU Florida.

"Estoy muy contenta de que el estado al que consideramos nuestro hogar pronto reconocerá que lo que Carol y yo tuvimos fue un matrimonio", afirmó Arlene Goldberg, de Fort Myers, que presentó la demanda después de que su esposa y compañera durante 47 años, Carol Goldwasser, falleciera.

Hinkle es, pues, el cuarto juez del sur de Florida que anula la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo por considerarla inconstitucional.

El pasado 4 de agosto un juez del condado de Broward, al norte de Miami, declaró inconstitucional la misma ley, y el pasado 25 de julio una jueza de Miami falló a favor de una demanda presentada este año por seis parejas de homosexuales que buscaban anular la prohibición de estas uniones en Florida, que fue aprobada en 2008.

Con anterioridad, el pasado 17 de julio el juez Luis M. García falló en un tribunal del condado de Monroe, en los cayos de Florida, contra la misma prohibición.

Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la sola unión entre un hombre y una mujer.

Pero en junio de 2013 el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Contáctanos