Decenas de sismos en California

LOS ANGELES - Decenas de sismos de diversas magnitudes remecieron el domingo el extremo sureste de California, causando daños menores a estructuras y alterando los nervios de los habitantes de un pequeño poblado agrícola al este de San Diego.

El sismo más fuerte tuvo una magnitud de 5,5, con epicentro unos 4,8 kilómetros (3 millas) al noroeste del pueblo de Brawley, informó del geólogo Robert Graves, del Servicio Geológico de Estados Unidos. Otro movimiento intenso que se sintió el domingo fue de 5,3.

Graves indicó que otros 30 sismos con magnitudes de al menos 3,5 remecieron la misma área cerca del extremo sur en el lago Saltón.

"El tipo de actividad que estamos viendo posiblemente siga varias horas e incluso días", agregó.

En el mercado El Sol, en Brawley, las latas y empaques de comida se cayeron de los estantes y quedaron tirados en los pasillos.

Varios vasos de cristal y botellas de vino se rompieron al caer al suelo en Assaggio, un restaurante italiano en Brawley, dijo su propietario Jerry Ma. La sacudida fue breve pero intensa, indicó.

"Parecía que había un temblor cada 15 minutos. Uno tras otro. Mis hijos son pequeños, se asustaron y ya no quieren entrar", declaró Mike Patel, administrador del hotel Townhouse Inn & Suites en Brawley.

Una televisión se cayó y se quebró, y parte de la mampostería del alumbrado se rompió dentro del hotel, agregó Patel.

La policía en Brawley informó que varias construcciones del centro resultaron con daños menores. No se reportaron heridos.

El primer sismo, de magnitud 3,9, ocurrió a las 10:02 am. El Servicio Geológico informó que más de 100 réplicas ocurrieron aproximadamente en el mismo epicentro.

Contáctanos