Riesgos y ventajas del debate

DENVER - El presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney se encuentran en el debate presidencial este miércoles por primera vez en la campaña que será transmitido por televisión a todo Estados Unidos y le ofrecerá a millones de estadounidenses la oportunidad de evaluar a dos acérrimos adversarios en un momento escenográfico de alto riesgo.

Romney, abajo en las encuestas en varios estados clave y con poco tiempo para cambiar su suerte, espera tener una actuación sobresaliente en los tres debates presidenciales de 90 minutos que están previstos en el transcurso de tres semanas.

Obama, muy consciente de que las cinco semanas restantes de la contienda representan tiempo suficiente para afianzar sus perspectivas, está determinado a evitar errores que alteren la campaña al tiempo que presenta sus propuestas en busca de un segundo mandato.

Una escaramuza ocurrida el martes antes del debate sobre la breve referencia del vicepresidente Joe Biden a "una clase media que ha sido enterrada en los últimos cuatro años" demostró cómo una cuantas palabras pueden convertirse en algo más grande durante una encendida contienda por la Casa Blanca.

Octubre será un mes de debates. Este es el primer encuentro cara a cara, de un total de tres, donde cada candidato presidencial tendrá la oportunidad de convencer a los indecisos.

Prevista para las 21:00 horas tiempo del este (0100 GMT del miércoles), la confrontación pública entre Obama y Romney sobre la política interna ofrecerá seguramente una combinación de coreografía y espontaneidad en la Universidad de Denver. Ambos candidatos han pasado horas ensayando frases inteligentes y réplicas concisas, con la mirada puesta en esperar lo inesperado.

"Eso es lo peliagudo de esto", considera Alan Schroeder, autor de un libro sobre los debates presidenciales. "Nunca hay un patrón de preparación porque cada quien toma su propio rumbo".

El tema central de la economía en esta campaña es evidente en los puntos elegidos para los primeros tres de los seis segmentos del debate del miércoles: La Economía I, La Economía II y la Economía III. Los últimos tres segmentos serán en torno a la salud pública, el papel del gobierno y la gobernanza.

Para saber más de las elecciones del 2012, visita Vota por tu futuro.

Contáctanos