El debate minuto a minuto

A continuación tienes un recuento de los principales puntos en el primer debate transmitido en vivo entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney:

Video: Romney critica el “Obamacare”. Obama lo defiende y da detalles de su plan para cobertura médica. Para ver (en inglés) haz clic aquí.

Video: Romney le dice a Obama que el país enfrenta una precaria situación laboral y defiende su plan para que haya empleos. Para ver (en inglés) haz clic aquí.

Video: Inicio del debate, Obama felicita a su esposa por 20 aniversario, candidatos responden a la primera pregunta sobre empleos. Para ver (en inglés) haz clic aquí.

10:35 pm ET - En los mensajes para finalizar el debate, se pudo escuchar a Obama diciendo que Estados Unidos está en camino para aumentar al doble las exportaciones para el año 2015. Obama también comentó que el rol del gobierno en Estados Unidos permite la creación de oportunidades para que las personas puedan tener oportunidades de avanzar en su vida. Por su parte, Romney dijo que el único rol del gobierno debe ser promover y proteger los principios de la Constitución y la Declaración de Independencia. Romney recalco entre otras cosas, que no se deben hacer recortes en el sector militar y que se debe tener tolerancia a la libertad religiosa.

10:32 pm ET - Mitt Romney comentó que la reforma de finanzas de Obama, designa a ciertas compañías como “demasiado importantes para que fallen”, afirmando que con eso se da pie a un abuso a la hora recibir ayuda del gobierno. Obama sugirió que el plan de salud que Mitt Romney implementó en Massachusetts, fue la base para la reforma de salud más conocida por muchos como “Obamacare”, pero Romney dijo que ese caso era muy diferente, empezando porque ahí se tuvo una colaboración entre demócratas y republicanos.

10:21 pm ET - Obama dijo que la industria relacionada al petróleo recibió un favorable impuesto que se traduce a unos $4 mil millones al año, pero Romney dijo que la cantidad era más bien de $2.8 mil millones, a lo que Obama respondió que la cifra que dijo aparecía en reportes por tres años consecutivos y nunca ha recibido una queja por “mala información” de parte de la industria del petróleo. Obama agregó que busca eliminar una serie de excepciones de impuestos a empresas petroleras y de gas, a lo que Romney respondió con críticas a programas de energía solar que supuestamente han fallado y que han recibido el apoyo del mandatario.

10:07 pm ET - Barack Obama afirmó que el plan de Mitt Romney de dar los llamados “voucher” en lugar de mantener el servicio Medicare, pondría en peligro a las personas de la tercera edad, pues quedarían expuestos a todo tipo de abusos de los servicios privados de salud. Agregó que bajo esa idea, el sistema tradicional de Medicare se vendría abajo, perjudicando a personas como su propia abuela. Romney respondió que Obama hizo recortes a Medicare, pero Obama de inmediato dijo que no era cierto, que su plan de salud redujo costos de compañías de seguros privadas y dirigió miles de millones de dólares a otras partes del sistema Medicare.

9:59 pm ET -Barack Obama declaró que tiene un plan para reducir el déficit en $4 billones en la próxima década, mientras que Romney asegura que el presidente Obama recortó del sistema Medicare $716 miles de millones, para pagar por el nuevo sistema de salud. Obama dijo que Romney está equivocado en su plan para dar balance a los gastos y ganancias del gobierno, y que de llevar dicho plan, se terminaría por afectar las inversiones hechas en escuelas y educación en general.

9:47 pm ET - Mitt Romney comentó que el número de personas que reciben las llamadas “estampillas de comida”, aumentó en los últimos cuatro años. También se dirigió al presidente Obama diciéndole que no ha dado resultados como mandatario. Barack Obama por su parte, dijo que quiere tomar parte del dinero que ya no se gasta en las dos guerras, para dirigirlo a otras necesidades del país. Obama también critico a Romney por su plan sobre impuestos , diciendo que ahora, cinco semanas antes de las elecciones, el republicano parece que está dispuesto a cambiarlo para dar gusto al electorado.

9:33 pm ET - Mitt Romney afirmó que de ser presidente se basaría en un plan de cinco partes: Independencia en energía, comercio o importaciones/exportaciones, educación y entrenamiento, balance al presupuesto y pequeños negocios. Agregó que su plan de independencia de energía crearía cuatro millones de nuevos trabajos. Esto significa que toda la energía que consume Estados Unidos se produciría en este país, así como Canadá y México. Mitt Romney comentó que 23 millones de personas no tienen trabajo, pero esta cifra incluye también a las personas que trabajan “medio tiempo”

9:25 pm ET -El presidente Obama comenzó mencionando la difícil situación económica que enfrentaba el país cuando él llegó a la Casa Blanca y despues criticó la propuesta de Romney de hacer recortes a los impuestos de personas de altos recursos. Romney después comentó que la clase media está atravesando por una mala situación y se les debe ayudar. Obama mencionó que el sector privado agregó cinco millones de nuevos trabajos en los últimos 30 meses. Cabe mencionar que Mitt Romney ha dicho que las políticas del presidente Obama no han podido hacer que aumenten las contrataciones en el país. Mitt Romney dijo que las familias en Estados Unidos han perdido $4,300 al año bajo la presidencia de Barack Obama.

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} 9:07 pm ET – Barack Obama y Mitt Romney comenzaron el debate con su fuerte saludo de mano. El presidente Obama inició su turno de hablar recordando que hoy 3 de octubre es su aniversario de bodas y bromeo al respecto. Mitt Romney felicitó a Obama por su aniversario y también bromeó diciendo: “Estoy seguro que este es el lugar más romántico que pudo usted imaginar, estar aquí conmigo.”

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} 9:00 pm ET - El debate da comienzo y ya se tiene el orden de temas a tratar: primero serán tres segmentos sobre economía, después uno sobre el sistema de salud, después el rol del gobierno en la sociedad y por último detalles sobre como gobernar en general. Cada segmento tendrá una duración de 15 minutos.

El moderador del debate es Lehrer, conocido periodista de la cadena de television PBS.

8:45 pm ET - Se ha confirmado que Barack Obama y Mitt Romney ya se encuentran dentro del auditorio Magness, el lugar donde se hará su primer debate en su lucha por ganar las próximas elecciones presidenciales. Dicho auditorio se encuentra dentro de la Universidad de Denver, esto en el estado de Colorado.

Contáctanos