Daños al Picasso, “acto de resistencia social”

HOUSTON - Un hombre acusado de dañar una pintura de Pablo Picasso de 1929, en un acto que fue grabado en video mediante un teléfono celular, debe permanecer en prisión bajo caución de 500,000 dólares porque corre el riesgo de escapar, dictó el miércoles una jueza de Houston.

Uriel Landeros, de 22 años, está acusado de hacer grafitis y de vandalismo agravado por el incidente del 13 de junio. Los fiscales señalan que pintarrajeó con aerosol la pintura "Femme au fauteuil rouge" en la Colección Menil en Houston.

Cada cargo implica una sentencia de entre dos y 10 años en prisión.

El acto vandálico fue capturado en un video de 24 segundos tomado por una persona que estaba en el lugar y fue publicado en YouTube. Landeros pintó la imagen de un torero y escribió en español "conquista".

El fiscal John Lewis dijo que Landeros, quien es ciudadano estadounidense, escapó a México tras el incidente. Se entregó a las autoridades en la frontera entre México y Estados Unidos la semana pasada. La jueza Vanessa Velásquez estuvo de acuerdo en que Landeros podría intentar escapar.

La abogada de Landeros, Emily Detoto, dijo que planea presentar una moción para que se reduzca la caución.

"Es excesivo", dijo Detoto. Landeros planea declararse inocente, agregó. Su próxima audiencia está programada para el 5 de febrero.

Landeros habló poco durante la audiencia en la corte y sólo respondió brevemente las preguntas de Velásquez.

Pero afuera ha dado varias entrevistas a medios de comunicación en las que admite que pintó la leyenda que dañó el Picasso. En algunos videos publicados en YouTube, Landeros dice que su intención no era destruir la pintura sino realizar un acto de resistencia social y política.

Detoto dijo que no ha visto ni escuchado ninguna de las entrevistas y que sospecha de ellas porque no conoce el contexto en el que fueron hechas.

"¿La difusión en los medios dificulta el caso? Claro que sí, definitivamente el caso no termina aquí", dijo.

El vocero de Menil, Vance Muse, dijo que la pintura sigue siendo restaurada en el laboratorio de conservación de la colección, pero que el proceso está casi completo y ha sido exitoso.

"A simple vista no podrías saber que la tocaron", dijo. "Está muy bien, estamos muy aliviados".

La pintura se volverá a exhibir más adelante, dijo Muse.

El vocero agregó que la colección no ha querido estimar el valor de la obra, pero dijo que es invalorable. Tampoco pudo estimar los costos de restauración. Los cargos contra Landeros mencionan que los daños cometidos fueron de entre 20.000 y 100.000 dólares.

La colección Menil, que se inauguró en 1987 y es de entrada gratuita, no hizo grandes cambios a su seguridad o a la forma en la que presenta sus pinturas tras el acto vandálico, dijo Muse. Las medidas de seguridad del museo incluyen cámaras de vigilancia y unos 24 guardias.

"Sin importar cuántos guardias, cámaras o alarmas tengas, sólo se necesita un delincuente que se mueva rápido para hacerlo", dijo Muse.

El juicio le granjeó fama nacional a Landeros, y en octubre una galería de Houston enfureció a la comunidad de artistas locales al presentar sus obras.

No es la primera vez que una pintura de Picasso sufre daños. En 1999 un paciente que se escapó de un siquiátrico en Amsterdam hizo un agujero a la mitad de la pintura de 1956 "Femme nue devant le jardin".

Otras obras también han sido atacadas por delincuentes.

En octubre un hombre pintó un grafito sobre un mural del artista moderno Mark Rothko en la galería Tate Modern de Londres. La "Mona Lisa" ha sido atacada varias veces, incluyendo una con ácido, una piedra y una taza de té.

Contáctanos