Cuba: más de 3 millones de usuarios de internet

Cuba superó los tres millones de usuarios con acceso a la red de internet en 2014 al sumar 125.000 nuevos en ese periodo, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En una publicación sobre el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su página web, la ONEI indicó, además, de aumentar los usuarios, las computadoras en manos de la población se cifraron en más de un millón (1.067,400) en 2014 y de ellas más de 533.000 contaban con conexión en la red.

Cuba es uno de los países con menor tasa de conectividad a internet del mundo, el 5 %, porcentaje que se reduce al 1 % en el caso de la banda ancha.
El acceso a internet desde los hogares está restringido a algunos sectores profesionales como médicos, periodistas e intelectuales.

Pero, además de la conexión desde los hoteles, en los últimos meses el servicio público se ha ampliado con la apertura de nuevas salas de navegación, que según ha anunciado la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa, que controla el sector en la isla, al cierre de 2015 serán unas 300 en todo el país.

A ello se ha sumado el nuevo servicio de 35 zonas de navegación por internet inalámbrico wifi en espacios públicos de varias ciudades de la isla, abierto desde el pasado 1 de julio, y las rebajas de las tarifas para los usuarios del servicio "Nauta", que permite acceder a una cuenta local de correo electrónico en los móviles.

La telefonía celular en Cuba sobrepasó los 3 millones de usuarios en abril pasado, y según ha anunciado el monopolio Etecsa, el plan de la compañía para el período 2015 y 2018 prevé crecimientos anuales de unas 800.000 líneas celulares. 

Contáctanos