Cuba: Nada de cambios en ley migratoria

LA HABANA - El anuncio de los indultos fue el más importante que hizo Raúl Castro en una sesión parlamentaria que se celebró precedida de una gran expectación, que llegó incluso a las redes sociales, por la posibilidad de que Castro anunciara novedades sobre la "actualización" y "flexibilización" de la política migratoria de la que habló en la sesión parlamentaria de agosto. Sin embargo, Raúl Castro rebajó esas expectativas porque si bien ratificó la "invariable voluntad" de introducir cambios migratorios la única novedad que lanzó es que serán "paulatinos". "No han faltado las exhortaciones bien y mal intencionadas para que apresuremos el paso y nos pretendan imponer la secuencia y alcance de las medidas a adoptar, como si se tratara de algo insignificante y no del destino de la Revolución y la Patria", dijo Castro. A los que urgen una reforma migratoria les instó a no olvidar "las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva" de Estados Unidos. Viajar al exterior o regresar a la isla en el caso de emigrados es uno de los mayores anhelos de los cubanos, limitados por restrictivos trámites como el permiso de salida ("tarjeta blanca") que concede el Gobierno, cartas de invitación o los elevados costes de esos trámites, entre otros. Uno de los conflictos fundamentales del tema migratorio está relacionado con el enfrentamiento que mantienen Washington y La Habana desde hace 50 años, y la Ley de Ajuste que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1966. Y a Estados Unidos se refirió también Raúl Castro en su discurso para criticar el "inmovilismo" y la "ausencia de voluntad política" de Washington para mejorar las relaciones con Cuba. "Al mismo tiempo que actualizamos nuestro socialismo cambiando todo lo que debe ser cambiado, el Gobierno de los Estados Unidos sigue anclado en el pasado", dijo el mandatario cubano.

Indultos El Gobierno cubano anunció indultos "por razones humanitarias" para más de 2,900 presos que se harán efectivos en los próximos días, informó el sitio oficial Cubadebate. La amnistía, sin embargo, no incluye al contratista estadounidense preso en la isla Alan Gross.

Una nota del Consejo de Estado publicada por esa web indica que la medida responde a "la política establecida" y las "numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas".

"No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores", precisa el comunicado.

El Gobierno cubano afirma que se trata de "un gesto humanitario y soberano" según "las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas".

Contáctanos