Cuba: indemnización por expropiaciones

El complicado y espinoso tema de las expropiaciones sufridas por ciudadanos estadounidenses en Cuba, tras la llegada al poder del régimen comunista de los hermanos Castro, es medular en las conversaciones entre el gobierno de la isla y el de Estados Unidos para llevar a cabo el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre.

Roberta S. Jacobson, subsecretaria de estado para asuntos del hemisferio occdental, dijo que las reclamaciones, que ascienden a más de 7,000 millones de dólares (sin tener en cuenta las reclamaciones de los ciudadanos cubano-estadounidenses), sería, sin lugar a dudas, un tema vital, pero que sólo se discutiría después del restablecimiento de las relaciones.

Cuba expropió fábricas, refinerías, puertos, centrales azucareros y grandes extensiones de tierra, y no queda clara la forma en la que el gobierno cubano, carente de liquidez, solucionará el diferendo para poder hacer las compensaciones.

Para Nicolás Gutiérrez, un consultor legal en el tema, "Cuba mantiene un registro de la propiedad y ha publicado libros sobre el tema. Ellos nunca tomaron las propiedades y las repartieron (...) Casi todo se ha mantenido en las manos de corporaciones estatales del gobierno castrista".

Según algunos especialistas, levantar el embargo antes de resolver el conflicto de las expropiaciones y las compensaciones sería una violación franca de la ley Helms-Burton.

Contáctanos