La risa de luto: Muere Alvarez Guedes

Guillermo Álvarez Guedes, considerado por muchos como uno de los más grande comediantes cubano de todos los tiempos murió este martes en su casa de Kendall, Miami, a la edad de 86 años, luego de estar varias semanas hospitalizado en cuidados intensivos por problemas estomacales, según reveló su familia.

Álvarez Guedes nació en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, Cuba, en 1927, y allí comenzó a actuar a los cinco años en el teatro del pueblo. Desde adolescentes inició lo que sería una fructífera carrera actuando en varios circos ambulantes que recorrían la isla.

Cuba de luto: muere Alvarez Guedes

En 1949 se dio a conocer en las emisoras de radio de Gaspara Pumarejo dramatizando crímenes callejeros, al mismo tiempo que protagonizaba comedias y musicales.

A finales de los años 50, su personaje del borracho lo llevó a la fama en el programa de televisión "Casino de la Alegría", haciendo pareja con la inigualable Rita Montaner.

Retazos de un genio llamado Alvarez Guedes

Fue además un concocido productor musical con sus sello GEMA, que lanzó a figuras como Rolando Laserie, Elena Burke y Celeste Mendoza, pero a la llegada de Fidel Castro al poder, se exilio en Miami en 1960, donde a lo largo de cinco décadas se convirtió en un ícono de la comedia y al cultura cubanas.

Alvarez Guedes hizo sus famosos espectáculos unipersonales en España, Latinoamérica y varias ciudades de Estados Unidos, grabó 32 discos de chistes, escribió más de 20 libros, entre los que está la novela Cadillac 59, publicada en el 2000, y trabajó en filmes como Dios te salve psiquiatra (1966), A mí qué me importa que explote Miami (1976) y Que todo quede entre cubanos (2008)

Su programa de radio "Aquí está Alvarez Guedes" en SBS radio, en la emisora Clásica 92.3 FM junto al locutor Adrián Mesa, fue un ícono de las tardes radiales de Miami en los últimos años, hasta que en el 2011 inexplicablemente la gerencia de esa emisora lo sacó del aire.

Descanse en Paz Guillermo Álvarez Guedes. Otro grande de la cultura cubana que se nos va.

Contáctanos