Cuba: alquiler para turistas de EEUU por internet

Los norteamericanos que quieran rentar habitaciones en Cuba previo a su viaje podrán hacerlo a través de un servicio nuevo en línea.

El popular servicio local de alquiler en línea Airbnb permitirá que viajeros estadounidenses puedan reservar alojamiento en Cuba a partir de este jueves en la más significativa expansión de los negocios de Estados Unidos en la isla desde la declaración de la distensión entre los dos países a finales del año pasado.

Por más de medio siglo, el embargo comercial de Estados Unidos ha bloqueado que este tipo de empresas entren en el mercado cubano. En enero, sin embargo, el gobierno de Obama aflojó una serie de restricciones a los negocios de Estados Unidos en un intento de fomentar el crecimiento del sector privado de la isla.

En Airbnb al buscar "Cuba '' tienes acceso a más de 1.000 propiedades en toda la isla, con un 40 por ciento en La Habana y el resto en destinos turísticos, como Cienfuegos a unas pocas horas de distancia de la costa sur. La compañía ha estado enviando equipos de representantes a Cuba por tres meses para inscribir a los dueños de casa, y los planes para ampliar de manera constante en los próximos meses.

El principal obstáculo para este servicio es la baja conectividad que existe en la isla, donde se estima que solo un 5% de la población tiene acceso a internet.

Ante la creciente demanda del uso de internet,  el gobierno militar de Raúl Castro que gobierna la isla ha aumentado el número de cafés internet, pero siguen siendo caros y limitados.

Los pequeños empresarios que se dedican a la renta de habitaciones creen que ese servicio no va a prosperar ni a ser muy efectivo, debido a que ellos no tienen acceso a los servicios de internet.

Todo esto a pesar de que en el primer trimestre de este año más de 1 millón de turistas visitaron la isla.

Contáctanos