Cuba: Tania Bruguera demandará al gobierno

La artista plástica cubana Tania Bruguera planea presentar una demanda formal contra el gobierno de la isla por la represión desatada en su contra y de otros representantes de la sociedad civil.

Bruguera intento días atrás llevar a cabo en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana su performance "El susurro de Tatlin", como parte de la plataforma #YoTambién Exijo.

Bruguera fue arrestada en su propia casa el día 30 de diciembre en la madrugada para impedir que asistiera al evento, que consistía en colocar un micrófono abierto para que el que quisiera expresara durante un minuto cuál era su visión y su esperanza para el futuro de Cuba.

Junto a Bruguera fueron arrestados otros cubanos de diferentes organizaciones que pretendían acudir al performance, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez y el líder de Estado de Sats, Antonio Rodiles.

Bruguera fue liberada y arrestada en 3 ocasiones en menos de dos días.

La artista se reunió con una abogada de Cubalex, organización sin fines de lucro, que se dedica a la defensa de los derechos humanos.

Según ha trascendido, Bruguera tiene acusaciones pendientes, pero las autoridades le han pedido que se vaya del país y no regrese, a pesar de que le tienen retenido su pasaporte. Sin embargo, la artista ha dicho que no se marchará de Cuba hasta que se defina sus acusaciones, porque de salir de la isla en esas circunstancias se consideraría prófuga de la justicia.

Contáctanos