Cuba: 610 detenciones arbitrarias en marzo

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy 610 detenciones arbitrarias por motivos políticos en la isla durante el pasado marzo, la cifra más alta de los últimos siete meses.

"Ha sido notoria la tendencia al incremento de este tipo de acciones represivas, al tiempo que identificamos 95 casos de personas que sufrieron otras formas de represión política incluyendo agresiones físicas, hostigamiento policial y actos vandálicos o de repudio", indica la CCDHRN en su reporte mensual sobre represión en la isla.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez resalta que en Cuba "se sigue criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos" y recuerda que la legislación penal de la isla mantiene vigente el delito denominado "peligrosidad social pre-delictiva", que puede conllevar hasta cuatro años de cárcel.

En su comunicado, la CCDHRN expresa su pesimismo sobre la posibilidad de que mejore la situación de los derechos fundamentales, civiles y políticos en la isla "debido a la posición inmovilista del Gobierno y a su oposición a cualquier esfuerzo o propuesta en favor de las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita y merece el pueblo de Cuba".

"Los cubanos, al igual que todos los pueblos, también tenemos derecho a todos los derechos, incluyendo el de no ser perseguidos o intimidados por nuestra lucha pacífica para salir de la pobreza y la profunda desesperanza", señala este grupo que insiste en que la isla sigue sufriendo "la peor situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales" en todo el hemisferio.

La CCDHRN es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras sobre represión política en Cuba, cuyo Gobierno considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".
 

Contáctanos