Balacera, bloqueos y muertos en Guadalajara

GUADALAJARA, México - Una operación militar que permitió la captura del supuesto líder de un grupo del narcotráfico presuntamente asociado al principal cartel mexicano de las drogas, desató el viernes una serie de bloqueos y el incendio de 25 vehículos en las inmediaciones de la ciudad occidental de Guadalajara.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que militares detuvieron a Erick Valencia Salazar, alias "El 85" y presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, en una acción que provocó el ataque de presuntos miembros de la misma organización.

Valencia fue detenido en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, junto con el presunto segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación, un grupo que según las autoridades está asociado al Cartel de Sinaloa, el mayor de México y considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el más poderoso del mundo.

No se informó el nombre del otro detenido.

Tras la operación militar, autoridades de Jalisco reportaron bloqueos en diferentes puntos de Guadalajara y sus inmediaciones.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, dijo a la prensa que los presuntos criminales incendiaron 25 vehículos, incluidos autobuses y trailers, en 16 lugares distintos.

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y se localiza a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital del país.

El consulado de Estados Unidos en esa ciudad emitió un mensaje de emergencia en el que advirtió a sus ciudadanos en la localidad no moverse ante los reportes de "eventos relacionados con el narco".

Guadalajara se convirtió en los últimos meses en un nuevo frente de batalla entre los dos principales carteles: Sinaloa y Los Zetas. En noviembre, los cuerpos de 26 hombres fueron abandonados en tres vehículos en una avenida principal de la ciudad.

La violencia del narcotráfico ha dejado, según cifras oficiales, más de 47.500 muertos desde diciembre del 2006 y ha afectado distintos zonas del país.

Antes, en la ciudad de Cuernavaca, en el centro del país, las autoridades localizaron los cuerpos desmembrados de cuatro jóvenes colocados dentro de bolsas de plásticos, casi un año después de otros asesinatos en el mismo lugar y que impulsaron la creación de un movimiento por la paz.

La Procuraduría de Justicia de Morelos, estado al que pertenece Cuernavaca, informó en un parte policial que los cuatro tenían edades de entre 14 y 21 años.

Una amenaza escrita de un grupo del narcotráfico no identificado fue dejado cerca de los cuerpos.

La Procuraduría refirió que los cuerpos fueron localizados la mañana del jueves en una calle de Cuernavaca, conocida como "La ciudad de la eterna primavera" y que en algún momento era vista como una tranquila localidad visitada por turistas y utilizada los fines de semana como lugar de descanso para los habitantes de la capital mexicana, localizada a unos 65 kilómetros de distancia.

A finales de marzo de 2011 fue asesinado en Cuernavaca el hijo del poeta Javier Sicilia y dio paso a la creación de un movimiento por la paz que ha presionado al gobierno para que cambie su estrategia de combate al crimen organizado y poner en el centro de atención a las víctimas.

Sicilia dijo el viernes que los asesinatos de los cuatro jóvenes muestran que poco o nada ha cambiado en el último año desde que su hijo murió y que el gobierno aún ha fallado en prevenir o investigar ese tipo de crímenes.

Juan Francisco Sicilia, de 24 años, y seis personas más fueron encontrados asesinados el 28 de marzo en las afueras de Cuernavaca. Una media docena de presuntos narcotraficantes están sometidos a proceso por esos crímenes.

"Desgraciadamente estamos viviendo la misma historia una y otra vez", dijo Sicilia a la AP.

"Estos crímenes de Morelos, que se suman a otros crímenes en la República Mexicana, son la prueba más clara de la inoperancia y del Estado de la gente", añadió el poeta, al frente del llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que agrupa a familiares de víctimas de la violencia de la delincuencia y el narcotráfico.

El mismo viernes, el presidente Felipe Calderón inauguró las instalaciones de la llamada "división científica" de la Policía Federal, un área que usará técnicas forenses especializadas para fortalecer las investigaciones que en el pasado se han visto afectadas, por ejemplo, por errores en la preservaciones de una escena del crimen.

Contáctanos