Tintes políticos en el Super Bowl

“No soy ciertamente de Obama y en el spot publicitario no hay manipulación política. De eso estoy seguro”. El veterano actor Clint Eastwood se ha visto obligado a esa declaración -transcrita por el periódico “ABC”- tras el anunció de Chrysler que protagonizó en el medio tiempo del Super Bowl y el cual ha sido interpretado como un espaldarazo al Presidente.

La publicidad de dos minutos de duración se ha convertido en foco de atención por su alegada connotación política por personas que ven un doble sentido en las palabras que pronuncia el actor.

"La gente de Detroit casi lo pierde todo, pero han vuelto a la lucha" cuenta el actor en la pauta publicitaria mientras se suceden imágenes de personas, banderas estadounidenses y muestras del descontento político.

"Este país no puede ser noqueado de un puñetazo. Estamos resurgiendo de nuevo y cuando lo hagamos, el mundo va a oír el rugir de nuestros motores", narra.

Columnistas estadounidenses han señalado que el anuncio tiene un claro contenido político en apoyo al presidente Barack Obama, quien apoyó los rescates a Chrysler y GM en 2009.

Por un lado, está lo que dice Eastwood: El mensaje esperanzador del sector automovilístico de Detroit, que está saliendo de la crisis. Y por otro, lo que los críticos aseguran que es el entrelíneas de la publicidad: Gracias a Obama se ha hecho posible esa recuperación y en un segundo mandato podrá completarla.

Al final de la pauta publicitaria, el actor concluye: “Yeah! Es medio tiempo en América. Y la segunda parte está a punto de comenzar”. Es una declaración que muchos han tomado como un paralelismo con la situación política en la que Obama podría obtener un segundo mandato en la Casa Blanca.

En una entrevista televisiva, Eastwood aseguró, “No estoy políticamente afiliado al señor Obama. Era sólo un mensaje sobre el crecimiento en el sector del empleo y el espíritu de Estados Unidos. Pienso que todos los políticos estarían de acuerdo con eso”.

Contáctanos