Costa Rica y El Salvador: segunda vuelta

Costa Rica y El Salvador se enfrentaron este domingo a reñidas elecciones presidenciales, pero en ninguno de los dos países hubo un claro vencedor. Ahora, en ambas naciones los electores tendrán que elegir a su próximo gobernante en elecciones de segunda vuelta.

Costa Rica

El candidato presidencial del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, ha adelantado al del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, escrutado el 73% de las mesas de votación y ambos se encaminan a una segunda ronda en Costa Rica.

Según los resultados más recientes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solís suma hasta el momento el 30,77% de los votos, lo que supone una leve ventaja sobre Araya, que tiene el 29,68%.

Con estos números ninguno alcanza el 40% más un voto requerido como mínimo para ganar los comicios en primera ronda, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 6 de abril.
Araya afirmó que "ganó la democracia" y reconoció que una segunda vuelta es inminente, por lo que pidió a los seguidores de su partido "fuerza" para llevarlo a la silla presidencial en las votaciones del 6 de abril.
Los candidatos José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, tercero y cuarto en los resultados, respectivamente, reconocieron su derrota, pero anunciaron que sus partido seguirán ejerciendo sus posiciones desde la Asamblea Legislativa.
El Salvador
El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quedó hoy cerca de retener el poder tras las elecciones celebradas en El Salvador con el triunfo parcial de su candidato, Salvador Sánchez Cerén, que no ha evitado una segunda vuelta.
Con el 83,20 % de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48,96 % y Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), el 38,96 %, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.
Sánchez Cerén proclamó su triunfo en primera vuelta, pero reconoció que irá a una segunda ronda con Quijano porque no logró la mitad más uno de los votos para alcanzar la Presidencia salvadoreña.
Quijano ya se había adelantado a anunciar a través de su cuenta de Twitter: "Este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta".
Sin embargo, el TSE no anunció si habrá o no una segunda vuelta a pesar de lo que reflejan sus datos preliminares.
Quijano no sólo aseguró que habrá segunda vuelta, sino que afirmó que en esa oportunidad sí derrotará a Sánchez Cerén.
En un lejano tercer puesto en los resultados de este domingo, con el 11,41 %, aparece el expresidente Elías Antonio Saca (2014-2019), candidato del movimiento Unidad, quien reconoció ante la prensa este "resultado adverso".
Contáctanos