Holder en la cuerda floja

ORLANDO, Florida.- El secretario de Justicia, Eric Holder, destacó este jueves el compromiso del gobierno con los derechos civiles en una conferencia de dirigentes hispanos, pero no aludió a la discusión en la Cámara de Representantes que podría declararlo en desacato del Congreso.

Holder pronunció su discurso ante la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos horas antes de la votación en la cámara.

Al impedir un acuerdo de último minuto, los republicanos de la Cámara de Representantes planean realizar este mismo jueves una histórica votación sobre si el secretario de Justicia Eric Holder cometió desacato al Congreso al retener documentos de la operación fallida Rápido y Furioso.

Un secretario de Justicia en actividad nunca ha sido declarado en desacato. Los republicanos escogieron un día peculiar para sentar un precedente. Programaron la votación para el mismo día en que la Corte Suprema va a anunciar su fallo sobre la legalidad de la ley de salud pública del país.

La aprobación de la resolución no está en duda. Los republicanos son mayoría en la cámara baja y muy probablemente tendrán el respaldo de demócratas que apoyan a la Asociación Nacional del Rifle (NRA). La NRA ha dicho que va a monitorear cómo votan los legisladores, en parte porque el grupo de dueños de armas de fuego dice que el gobierno quería usar la operación de rastreo de armas para fortalecer sus argumentos por mayor regulación.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo a la prensa que las negociaciones de último momento con la Casa Blanca sobre la entrega de documentos no lograron evitar la votación.

El presidente Barack Obama recurrió al fuero ejecutivo para negar la entrega de los documentos, pero los republicanos dicen que lo ha hecho sin fundamentos.

El asunto tiene repercusiones políticas en el año electoral. La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) está llevando la cuenta de la votación, lo que impulsaría a algunos demócratas a votar contra el gobierno,

El representante demócrata John Dingell, el miembro más veterano de la cámara y normalmente en favor de la NRA, dijo el miércoles que no va a respaldar la resolución de desacato, y que en lugar de ello quiere que la comisión de reforma y supervisión del gobierno realice una investigación más exhaustiva.

Una resolución de desacato criminal dejaría el asunto en manos del fiscal federal para el Distrito de Columbia, que está bajo jurisdicción de Holder. Una de desacato civil permitiría a la cámara acudir a las cortes en un esfuerzo para obligar a Holder a entregar documentos que el panel de supervisión desea. En casos previos, los tribunales se han mostrado renuentes a decidir disputas entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Es improbable que la cámara baja reciba los documentos en el futuro cercano, porque Obama invocó su privilegio ejecutivo, que protege el secreto de documentos internos de agencias del poder ejecutivo.

Los republicanos quieren concentrar la atención en la economía y la ley de salud en este año electoral, y esperan que la distracción de declarar en desacato al principal funcionario de la ley y el orden en el país no oscurezca el mensaje.

Contáctanos