Congresistas piden fin de charlas con Cuba

Varios congresistas enviaron una carta al vicepresidente John Kerry pidiendo que el gobierno de Estados Unidos suspenda las conversaciones que tiene programada para comenzar el próximo 21 de enero en La Habana.

El argumento principal para semejante solicitud es la reciente represión del gobierno cubano con decenas de defensores de los derechos humanos en la isla.

A continuación la misiva, que está firmada por congresistas de ambos partidos, entre los que están los legisladores cubanoamericanos.

9 de enero de 2015

Al Honorable John Kerry
Secretario de Estado
Departamento de Estado de los Estados Unidos
2201 C Street NW
Washington, DC 20520

Estimado Señor Secretario:
A la luz de la actual represión contra los activistas pro-democracia y de derechos humanos, demandamos que dejen de hacerse concesiones unilaterales a la dictadura castrista, comenzando con la suspensión inmediata de las conversaciones sobre migración y correo directo.

Según informes, en la última semana más de ochenta defensores de la democracia han sido detenidos por la Seguridad del Estado cubana. Desde que las conversaciones migratorias se reanudaron en 2009, después que el presidente Bush las suspendiera en 2003, muchos de nosotros en el Congreso hemos expresado nuestra preocupación respecto a que estas charlas parecen dar legitimidad al ilegítimo régimen comunista cubano, un enemigo declarado de los EEUU que continúa oprimiendo a millones de personas en la isla.

La Administración cometió un grave error al anunciar cambios unilaterales en la política estadounidense hacia Cuba. De acuerdo con las modificaciones anunciadas el mes pasado, estas próximas conversaciones que se han programado irán mucho más allá del tema migratorio para discutir la normalización y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, lo cual contradice abiertamente la intención del Congreso y la letra de las leyes estadounidenses.

(Ileana Ros-Lehtinen anuncia el envío de una carta a Kerry)

El comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado el 30 de diciembre 2014 declara que Estados Unidos “Condena enérgicamente el constante hostigamiento y el empleo reiterado de detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Cuba, en ocasiones acompañadas con violencia, para silenciar a los críticos, interferir las reuniones pacíficas y la libertad de expresión, e intimidar a los ciudadanos”
Es hora de que las palabras de la Administración sean respaldadas con acciones decisivas que demuestren a los cubanos que EE.UU. no hace la vista gorda mientras el pueblo de Cuba sigue siendo reprimido con violencia, en un intento por silenciar los anhelos de libertad expresados por las voces pro-democracia.

Estamos de acuerdo con la importancia de defender, en nombre de los intereses de seguridad nacional de EE.UU., los derechos humanos y las libertades básicas para el pueblo cubano. Sin embargo, no basta con mera palabrería.

En consecuencia, le instamos a poner fin a las concesiones unilaterales que premian y envalentonan a una dictadura brutal en medio de una brutal represión. Cancelar conversaciones futuras, y cesar las concesiones unilaterales, sería una señal de que la posición de la Administración en materia de derechos humanos no es sólo retórica vacía y promesas rotas, sino que es respaldada con acciones concretas.
Gracias por su atención a este importante asunto.

Sinceramente

Ileana Ros- Lehtinen, miembro del Congreso
Ted Cruz, Senador de EE.UU.
Mario Díaz-Balart, miembro del Congreso
Albio Sires, miembro del Congreso
Carlos Curbelo, miembro del Congreso
Alex Mooney, miembro del Congreso

Contáctanos