Inmigración

Inmigración

Mantienen medida que impide bloqueo de fondos a ciudades santuario

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Corte da triunfo a ciudades santuario

    La justicia dio un revés judicial para el gobierno del presidente Donald Trump, en el marco de la discusión por las ciudades santuario como Chicago.

    (Publicado viernes 20 de abril de 2018)

    Un tribunal federal de apelaciones en Chicago decidió que la administración del presidente Donald Trump no puede retener fondos de las ciudades que no cooperan con sus políticas migratorias.

    La decisión del jueves de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito indica que el Gobierno excedió su autoridad al establecer nuevas condiciones para que las llamadas “ciudades santuario” reciban los fondos.

    El Gobierno impuso en julio la condición de que las ciudades que reciben fondos para seguridad pública deben informar a los agentes federales cuando inmigrantes indocumentados vayan a ser liberados de detención policial.

    Chicago, junto con otras ciudades, entabló una demanda federal contra la administración Trump.

    Al defender la medida cautelar, la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito advirtió: "Nuestro papel en este caso no es evaluar las políticas de inmigración óptimas para nuestro país. ... Más bien, el tema que tenemos ante nosotros ataca uno de los principios básicos de nuestra nación, cuya protección trasciende la afiliación a los partidos políticos y descansa en el corazón de nuestro sistema de gobierno: la separación de poderes". 

    Por su parte, el alcalde Rahm Emanuel aseguró que “los valores que defiende la cuidad fueron respaldados por la justicia”.

     “Esta ley que estamos defendiendo en cortes federales es consistente con nuestro sistema de valores que no sólo honra nuestro pasado pero también da luz a un futuro próspero todos juntos como ciudad que da la bienvenida a inmigrantes”, indicó Emanuel.