40 años de cárcel por tortura y homicidio

Al final de una larga y emotiva audiencia este miércoles, Nadia Palacios, de 24 años, fue condenada a 40 años de prisión por su papel en la muerte en 2011 de David Campbell, otro residente de Waukegan.

Palacios, quien se declaró culpable de asesinato en primer grado este verano, debe cumplir la pena dictada por el juez George Bridges en su totalidad. Se le dará crédito por los más de dos años que ha pasado en la cárcel del Condado de Lake, reporta el diario News-Sun.

Sollozando después de escuchar la sentencia, Palacios se volvió hacia su madre y otros miembros de su familia para decirles que los ama antes de ser conducida fuera del juzgado.

Palacios es la última de cuatro condenados en la tortura y asesinato de Campbell en un taller automotriz en Waukegan.

El crimen fue descrito por testigos y autoridades tanto como robo como venganza, porque los homicidas pensaron que Campbell había participado en el secuestro y ataque sexual de Palacios días antes.

Los fiscales Jim Newman y Robert Money declararon en repetidas ocasiones que los condenados se basaron en poca evidencia para atacar a Campbell, como los zapatos que llevaba puestos, y que no hay pruebas de que estuvo involucrado en el ataque a Palacios.

El juez Bridges le dijo a Palacios que incluso si se hubiera determinado que Campbell estuvo involucrado, "la venganza y el castigo no le pertenecen a usted”.

Palacios utilizó un soplete en las piernas y la ingle de Campbell durante para interrogarlo antes de asesinarlo. Se determinó que fue sofocado con bolsas de plástico después de ser atado, golpeado y encañonado.

Palacios enfrentó una sentencia de 20 a 60 años de prisión. Newman pidió una condena "de unos 50 años", mientras que el abogado defensor, Kevin Malia, pidió la sentencia mínima.

Al final de la audiencia, Palacios se dirigió a la corte, su familia y los parientes de Campbell. Se disculpó y dijo que, si pudiera, no volvería a hacer lo que hizo.

"Les pido perdón si todos ustedes lo pueden encontrar en sus corazones", dijo a los familiares de Campbell. "Asumo la responsabilidad de mis actos. Fui yo quien equivocó el camino”.

También pidió al juez misericordia y "una segunda oportunidad en la vida”.

A cambio de su declaración de culpabilidad, la fiscalía no presentó otros cargos incluyendo haber disparado un arma en un caso separado.

Otros codenados

Además de Palacios, otros tres acusados se declararon culpable o fueron condenados en el juicio llevado a cabo el 5 julio de 2011 por el asesinato de Campbell.

Los otros condenados son:

• Roberto Guzmán, de Waukegan, quien se declaró culpable y fue sentenciado a 29 años de prisión.

•José Horta, de Waukegan, que fue condenado por un jurado y condenado a 59 años de prisión.

• Eric Castillo, de Beach Park, que también fue declarado culpable de asesinato en primer grado por un jurado a principios de este año y fue condenado a 35 años de prisión.

Detenida en una licorería

Palacios fue detenida en una licorería en Waukegan en 2012 después de que se reportaran disparos provenientes de un auto identificado como el de ella. La Policía localizó a Palacios en la licorería. Las autoridades indicaron que encontraron dos cartuchos de escopeta usados en su bolso.

Durante el interrogatorio posterior con la Policía de Waukegan, las autoridades señalaron que Palacios empezó a hablar acerca de los detalles del asesinato de Campbell y finalmente fue acusada de asesinato en primer grado.

Campbell fue atraído al taller de reparación con el pretexto de un trato de cocaína, según las autoridades, y el dinero que llevaba se lo dividieron los atacantes.

Contáctanos