Codelco revisa relaciones con Mitsubishi

SANTIAGO - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, evaluará sus relaciones empresariales con la división financiera de la japonesa Mitsubishi después de que ésta comprara el 24.5% de una filial de Anglo American en la que la primera está interesada.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el presidente ejecutivo, Diego Hernández, confirmó que Codelco mantiene relaciones comerciales con algunas empresas Mitsubishi, como con Mitsubishi Materials.

"Tenemos que ver qué vamos a hacer con esto, no hay que precipitarse", apuntó Hernández, quien admitió que "sin duda" con Mitsubishi Corp., encargada de la financiación interna del grupo, sí se ha roto la confianza.

No obstante, el ejecutivo precisó que si bien en todas las divisiones "hay accionistas comunes, no son cien por ciento Mitsubishi", y que esta disputa no debería afectar a otras ramas de la gigante japonesa, como por ejemplo la dedicada al sector automotriz.

Hernández aseguró además que la intervención de Mitsubishi en este negocio le sorprendió, porque, según dijo, "en general las empresas japonesas son mucho más prudentes y conocen el mercado chileno".

La japonesa adquirió el 24,5 % de la propiedad de Anglo American Sur (AAS), filial chilena de la compañía anglosudamericana.

La venta se conoció el pasado miércoles y sorprendió a Codelco, que en octubre anunció su intención de ejercer en enero una opción de compra por el 49 % de la firma, contenida en un contrato firmado en 1978.

Según Anglo American, esta operación solo permitirá a Codelco adquirir otro 24,5 % de AAS y no el 49 % que pretendía.

Hernández explicó además que Codelco no conoce el detalle del contrato de venta, porque la operación se realizó fuera de Chile y "se pagó con un vale vista que entró vía capítulo 14 (del compendio de normas de cambios internacionales) y salió inmediatamente".

Contáctanos