¿Te enteraste? Chismear es bueno

Resulta que el chismorreo con los amigos, los colegas, la pareja, los vecinos o con quien sea, tiene efectos positivos en la salud de los chismosos, o mejor dicho, de las personas.

Un reciente estudio, sugiere que esta actividad, históricamente tachada de las listas de los buenos modales, podría ser de beneficio para la salud social y sicológica.

El estudio, que fue publicado en la edición digital del “Journal of Personality and Social Psychology”, se enfocó en el tipo de chisme considerado “pro-social”, el cual define como “que tiene la función de advertir a otros de gente deshonesta o de poco confiar”.

En el estudio, se midió el ritmo cardiaco a voluntarios que observaron una partida entre dos personas. Al notar que una de las partes hacía trampa o no actuaba conforme a las reglas, el ritmo cardiaco de los voluntarios, aumentó. Además, la mayoría de ellos, buscaron la oportunidad de advertir, léase “chismear” a los jugadores.

Mediante esta manera de liberar sus frustraciones, se les regularizó el estado de salud.

El estudio consistió de varios experimentos similares, y en todos se concluyó que cuando las personas observan comportamiento negativo en otras, experimentan frustración. Pero, se sienten mucho mejor, tras comunicar la información a otras personas.

¡Pero ojo!, este tipo de chisme, “pro-social”, es diferente al acto de generar rumores sin fundamentos, mentir o criticar maliciosamente.

Contáctanos