Illinois

Chicago se pregunta: ¿Dónde están los niños migrantes?

Concejales piden saber cuántos niños separados están en la ciudad, sus condiciones y dónde están sus padres.

CHICAGO- Concejales de Chicago discutieron el miércoles una ordenanza que obligaría a una organización humanitaria a revelar cuántos menores separados de sus padres están en la ciudad.

La ordenanza aprobada por el comité de finanzas del ayuntamiento de Chicago, pide a representantes de Heartland Alliance, que alberga a niños indocumentados que fueron separados de sus padres, a que responda varias interrogantes en relación a cuántos menores albergan y dónde exactamente se encuentran.

Desde la pasada semana, la organización se encuentra en el ojo de la controversia, luego de que el senador Dick Durbin pidió una investigación a su director ejecutivo sobre presuntos abusos a menores migrantes tras un artículo que se publicó en el diario Washington Post.

De acuerdo a EFE, el artículo de prensa identifica a varios niños brasileños y guatemaltecos que fueron devueltos a sus padres, que declaran haberse sentido como "prisioneros" durante las semanas que pasaron en el refugio, donde los responsables los regañaban y amenazaban, y el contacto físico entre hermanos estaba prohibido,

“Esta ordenanza tiene varios requisitos, en términos de inspecciones, sus facilidades, qué están haciendo con los niños y dónde están”, explicó el concejal Daniel Solis, y quien junto a otros dicen estar sorprendidos de que aún no exista datos ni información oficial sobre cuántos menores la organización alberga.

“Llegó el momento de “apretarle los tornillos” a esta organización para que estos niños no sufran y no corran el riesgo de ser abusados”, dijo Milly Santiago, concejal del distrito 31. 

Por su parte, en un comunicado, la institución Heartland Alliance, que trabaja desde hace veinte años con familias refugiadas dijo que no tiene objeción a la supervisión adicional y añadió:

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

"Hemos estado proporcionando un refugio seguro y enriquecedor para miles de menores no acompañados que cada año cruzan la frontera solos, bajo la estricta guía y supervisión de la Oficina de Reubicación de Refugiados y el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois. Compartimos el objetivo de la ciudad de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los niños, como lo hemos hecho durante décadas". 

"La ordenanza en términos sencillos, es brindarle apoyo económico a la organización pero a cambio tendrá que responder a las interrogantes", dijo Carlos Ramírez-Rosa, concejal por el distrito 35 de Chicago. 

Contáctanos