Centroamérica: la más violenta

BOGOTÁ - Unos 150,000 muertos deja este año la violencia en América, donde la acción del narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas mantuvo el tema de la inseguridad como una de las principales preocupaciones de gobiernos, organismos internacionales y población civil, especialmente en Centroamérica.

De hecho, el Observatorio de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contabiliza 149,675 homicidios en América hasta hoy, señaló este año al continente como la región más violenta del mundo, con el registro de una persona muerta cada 4 minutos y con cifras por encima del promedio en El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y México.

Por regiones, según diversas organizaciones, la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) registra actualmente una tasa de muertes violentas por cada 100,000 habitantes de 32,9; en el Caribe es de 22,4 homicidios; y en el TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) desciende el promedio a 7,1.

Sin embargo, los datos más alarmantes los tiene Centroamérica, que con una población de 45,7 millones de personas, de los que la mitad vive en pobreza, registra una tasa promedio de 33,3 homicidios por cada 100,000 habitantes, según la ONU, la más alta del mundo.

Precisamente, la organización Small Arms Survey alertó hace dos meses que los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta.

Un ejemplo es El Salvador, con un promedio de 12,34 homicidios al día y considerado como uno de los países con mayores índices de violencia del mundo, al igual que Honduras y Guatemala, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, por donde transita gran parte de la droga con destino a EE.UU.

En el caso de Honduras, llamada recientemente "la capital mundial del crimen" por el diario estadounidense The Washington Post, se registraron hasta el 15 de diciembre 6,723 muertes violentas, con una tasa de 81,5 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma.

Estos datos superan por mucho el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes sufre una "epidemia" de violencia.

La OEA ordenó diseñar un "plan de acción" que será presentado en Bolivia en junio de 2012. Dicho plan, según se ha adelantado, estará enfocado en la prevención, rehabilitación a víctimas y legislación para combatir el tráfico ilícito de armas, la trata de personas, el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el terrorismo, el secuestro, las pandillas y los delitos cibernéticos.

Contáctanos