Centroamérica quiere ser vulnerable

SAN SALVADOR - Centroamérica buscará ser reconocida como una de las regiones más vulnerables del mundo en la próxima Cumbre de Cambio Climático (COP-17) para así lograr un mayor respaldo financiero, dijeron hoy autoridades de la región al presentar la posición conjunta de los países del SICA.

La COP-17 se llevará a cabo del 28 noviembre al 9 de diciembre en Durban (Sudáfrica). El principal objetivo de Centroamérica y República Dominicana es ser reconocida como una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático, dijo en conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), Herman Rosa Chávez.

Ese pronunciamiento lo hizo en el marco de la XXXV Reunión Extraordinaria de Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se llevó a cabo hoy en un hotel capitalino de San Salvador.

"Es importante (que se reconozca la vulnerabilidad de la región), porque significa que se puede estar entre las regiones prioritarias" para recibir ayuda para combatir la problemática, agregó Rosa Chávez.

Recordó que por el momento es muy escasa la financiación que recibe la región para contrarrestar los efectos del cambio climático y que "los recursos escasos" que tiene la región "en vez de orientarlos para ampliar las coberturas sociales, se están destinando para medio reponer lo perdido (por los desastres naturales), entonces es una situación bastante dramática", acotó.

Contáctanos